En el marco de las medidas dictadas como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Octavio Rivas, explicó el procedimiento que se debe seguir para tramitar la reposición del Documento Nacional de Identidad (DNI) en casos de urgencia, como también se refirió al criterio adoptado para la renovación de los documentos vencidos.
Comenzando por este tema, Rivas puntualizó que no está habilitada la tramitación de renovaciones por cuanto los vencimientos de los DNI se encuentran prorrogados hasta 30 días después de levantada la cuarentena ordenada por decreto.
En cambio, sólo para los casos urgentes por robo, extravío o destrucción debidamente acreditados, el organismo tomará trámites presenciales de reposición de DNI, para lo cual el interesado deberá comunicarse con el Registro Civil, llamando al teléfono 0388-4221217.
Todos los restantes casos de reposiciones de DNI de mayores de 18 años por robo, extravío o destrucción, deberán ser tramitados ante el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) vía mail a la casilla consultas@renaper.gob.ar, indicando nombre y apellido completo, número de DNI y razón de la urgencia de reposición.
"En caso que el ReNaPer acepte la solicitud, remitirá al interesado vía mail, el instructivo y el link de descarga del DNI virtual al celular", indicó Rivas.
Dicho DNI virtual es gratuito y tendrá vigencia durante todo el tiempo que se extienda la medida de aislamiento obligatorio, más treinta días luego de levantada la misma. Vencido dicho plazo el interesado deberá gestionar un nuevo DNI físico por los canales habituales, según indica la normativa vigente.
A la vez, Rivas adelantó que cuando el ReNaPer comience a normalizar la impresión de los DNI, se retomará la labor en los centros de documentación rápida distribuidos en la provincia.
La atención será "con personal reducido y mediante sistema web de asignación de turnos debidamente espaciados, respetando las medidas de higiene, salubridad y prevención dispuestas a los efectos de la toma de datos biométricos".
En razón de las restricciones en la atención al público, el Director del organismo destacó que están habilitados diferentes canales para que el público pueda realizar consultas y solicitar informes. Éstos funcionan de 08:00 a 13:00 en días hábiles y son el teléfono 0388-4221217, a través de la aplicación WhatsApp el número 3884873673, y el correo electrónico rciviljujuy@hotmail.com.
En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.