Funciona en Jujuy un servicio de Primeros Auxilios Emocionales

Enfocado hacia el equipo de salud, también ofrece recomendaciones a la población en general.

Ambulancias de Jujuy
Ambulancias de Jujuy

La súbita irrupción del coronavirus COVID-19 y su velocísimo avance por todas partes del mundo impacta gravemente en la salud pública global, tanto que la situación requiere no sólo la atención de la población sino también del cuidado emocional de los profesionales de emergencia y primera respuesta.

En este sentido, en la provincia de Jujuy se ha constituido un equipo de apoyo que proporcionará recomendaciones de autocuidado emocional vinculadas al manejo del estrés que puedan padecer los componentes de las unidades que prestan servicio durante la pandemia, como es el caso del personal de las áreas Salud y Seguridad.

Para acceder a esta herramienta de Primeros Auxilios Emocionales (PAE) se habilitó una línea celular para realizar consultas a través de la aplicación WhatsApp. El número es 388 477-7553, y a través de ella, mediante listas de difusión, videos, audios e imágenes, se trabaja sobre recomendaciones tales como la importancia de descansar seis horas, alimentarse cada cuatro horas, hidratarse cada de dos horas y mantener contacto telefónico con los seres queridos.

Destacaron fuentes oficiales que la puesta en marcha de este servicio de Primeros Auxilios Emocionales es producto de un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Jujuy y la Red PAE, conformada por más de 200 personas de distintas partes del país y Latinoamérica y que cuenta con equipos de bomberos, policía, asistencia social, empresas entre otros, activos frente a vivencias críticas.

De manera complementaria, "también se trabajará con la población en general, ofreciendo recomendaciones para atravesar este tiempo de aislamiento social e incentivar conductas vinculadas al autocuidado", indicaron los voceros del Ministerio de Salud provincial.