Comparsas de Purmamarca ya celebran la alegría del Carnaval 2020

En su mojón entre los cerros, los "diablos" de "La Salamanca" desenterraron al Pujllay.

Desentierro del carnaval, en Purmamarca, Jujuy
Desentierro del carnaval, en Purmamarca, Jujuy

Purmamarca, el pueblo del famoso Cerro Siete Colores, se ha convertido este sábado en un escenario de celebración popular, con el desentierro del Pujllay, el "diablito de la alegría", para dar inicio formal a las celebraciones del carnaval en la localidad.

Después del mediodía los "diablos" de la comparsa La Salamanca  descendieron de los cerros -como se ve en el video que ilustra la nota- y con el acompañamiento de la concurrencia, se llevó a cabo el ritual de chaya del mojón y desentierro del carnaval.

Los disfrazados de diablos descienden desde lo alto de los cerros y por varios días, mientras dure el carnaval, vestirán sus coloridos trajes.
Los disfrazados de diablos descienden desde lo alto de los cerros y por varios días, mientras dure el carnaval, vestirán sus coloridos trajes.

El investigador, escritor, periodista y docente Sixto Vázquez Zulueta explica que "la comparsa llega al mojón el primer día, abre la Boca de la Pachamama, repite las ofrendas de comida y bebida, los disfrazados se visten y, tras lanzar una bomba de estruendo, bajan del cerro bailando y cantando: comienza el Carnaval, que se prolonga durante ocho días y nueve noches".

La concurrencia sigue desde la ladera de los cerros el ritual del desentierro del carnaval.
La concurrencia sigue desde la ladera de los cerros el ritual del desentierro del carnaval.

El autor es palabra autorizada para relatar con precisión los sucesos, por cuanto desde los años '70 y su querida Humahuaca ha producido cientos de articulos, notas y colaboraciones para buen número de medios periodísticos del país y el exterior, reflejando con sensibilidad y profundo conocimiento, los hechos, sucesos y tradiciones de los pueblos de la Quebrada.

Con una mirada de género, la comparsa lleva también una "diablita", muñeca de tela que representa al Pujllay.
Con una mirada de género, la comparsa lleva también una "diablita", muñeca de tela que representa al Pujllay.

En su libro "Humahuacamanta" (1988), Vázquez Zuleta se remite al testimonio de uno de sus entrevistados, y cita: "Hay que abrir la tierra con fervor y respeto -enuncia Colqui, 48, presidente de (la comparsa) La Anata Chica-. Yo aprendí viendo todos los años cómo se enterraba y se desenterraba en Carnaval. Si uno chaya bien a la Pacha, todo el año le irá bien". 

Los diablos de "La Salamanca", en el desentierro del Pujllay en los cerros de Purmamarca.
Los diablos de "La Salamanca", en el desentierro del Pujllay en los cerros de Purmamarca.

A lo largo de toda la tarde del sábado las numerosas comparsas purmamarqueñas siguieron, cada una a su turno, realizando sus ceremonias de desentierro del Pujllay, un pequeño muñeco de tela que literalmente permaneció bajo la tierra desde el final del carnaval del año pasado.

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Después de estas ceremonias, las comparsas se dirigen a diferentes locales y salones para participar incansablemente en los bailes que se extenderán hasta el amanecer.