Documento oficial pone la mira en la venta ilegal de medicamentos en Perico

El municipio firmó un convenio con el Colegio Farmacéutico de Jujuy.

Firma de convenio para erradicar venta ilegal de medicamentos en Jujuy
Firma de convenio para erradicar venta ilegal de medicamentos en Jujuy

Conocido es que la ciudad de Perico se ha convertido con los años en un pequeño "puerto seco" al que llegan grandes volúmenes de mercadería de origen extranjero para su comercialización al por mayor y menor.

En los comercios de la ciudad -ubicada a 34 kilómetros de San Salvador de Jujuy-, se puede adquirir libremente prendas de vestir, calzado, bazar, herramientas, alimentos no perecederos, aparatos electrónicos, equipos de sonido, especias, juguetes, útiles escolares. Y también medicamentos.

El convenio promoverá el uso racional de los medicamentos y productos médicos, para crear en la comunidad conciencia sobre la comercialización y evitar la venta ilegal en lugares no habilitados.
El convenio promoverá el uso racional de los medicamentos y productos médicos, para crear en la comunidad conciencia sobre la comercialización y evitar la venta ilegal en lugares no habilitados.

Este último ítem es el que preocupa a los directivos del Colegio Farmacéutico de Jujuy, por las peligrosas implicancias que conlleva la venta ilegal de medicamentos en lugares no habilitados.

Así es como una ronda de reuniones mantenidas entre el intendente periqueño Luciano Demarco y la presidente de la entidad profesional, Claudia Martino, con sus respectivos equipos de trabajo, cristalizó en un convenio orientado a realizar un trabajo conjunto para la erradicación de la venta ilegal de medicamentos, la capacitación en la materia y el avance hacia un proyecto de ordenanza que será enviado al Concejo Deliberante local para su consideración.

Voceros del Colegio Farmacéutico de Jujuy señalaron que "el objetivo de este primer trabajo conjunto es promover el uso racional de los medicamentos y productos médicos, tendientes a crear en la comunidad conciencia sobre la comercialización y evitar la venta ilegal en lugares no habilitados".

El intendente Demarco y la presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy,  Claudia Martino, encabezaron la firma del convenio.
El intendente Demarco y la presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino, encabezaron la firma del convenio.

Por eso es que el convenio firmado en la sede comunal periqueña estipula que se llevará a cabo "la formación y capacitación de los agentes municipales de control y establecer campañas de difusión y promoción para que los vecinos adquieran medicamentos solamente en lugares habilitados".

Se informó además que en los próximos días el proyecto de ordenanza acordado será remitido por el Departamento Ejecutivo municipal al Concejo, para su análisis en las Comisiones respectivas y se espera "obtener el acompañamiento pleno del cuerpo deliberativo, al tratarse de actividades concretas para una mejor salud de la ciudadanía de Perico", dijeron las fuentes del Colegio Farmacéutico.