Con el propósito de conocer de primera mano el precio de las frutas y verduras de estación y la opinión de los consumidores, Vía Jujuy recorrió el Mercado municipal "Hipólito Irigoyen" (ex de abasto) de la zona de la vieja terminal de ómnibus. El común denominador fue que los precios "presentan un leve incremento si comparamos con el último mes del 2019".
La mayoría de los puesteros coincidieron en que hay leves aumentos, como por ejemplo el tomate que costaba $30 el kilo y ahora pasó a $50; o en la papa, que tuvo un aumento de $20 a $25 el kilo ya que la bolsa cuesta $300.
En ésta época del año, uno de los rubros para la mesa familiar que más demanda tiene son las frutas y, como se sabe, en este segmento las bananas están entre las más caras. No obstante, los puesteros dijeron que mantiene su precio a $100 el kilo, en tanto que la uva se consigue a $80, las manzanas a $90 y el mango -una producción que es típica de la zona del Ramal jujeño- a $60 por kilo.
En cuanto a limones, se consigue a distintos precios, existiendo ofertas tales como dos unidades por $10, o tres por $20.
Durante el reportaje transmitido en vivo por Facebook Live, una de las clientas del Mercado Municipal dijo a Vía Jujuy que en promedio gasta alrededor de $120 por día sólo en frutas, mientras que otro comprador, vecino del barrio Los Perales, aseguró que "conviene venir al mercado por la calidad y los precios que se consigue".
Mirá también: 40% de los productos de Precios Cuidados no está en los supermercados jujeños
Un párrafo aparte merece el sencillo puesto de Gabriela, la vendedora de queso de cabra, habas y mote que se ubica en la puerta del Mercado sobre la calle Leandro N. Alem, desde hace 18 años. "El queso que yo ofrezco cuesta 220 pesos y es lo que más sale, junto a la bolsita de mote", aseguró.
Otro de los clientes habituales recomendó una visita al lugar "para mirar, observar y comparar los precios, porque en el Mercado municipal hay de todo", y esto último quedó confirmado por la mirada curiosa y sorprendida de una pareja de turistas suizos que estaban "maravillados por los colores, aromas y sabores" que descubrieron durante el paseo realizado por el establecimiento.
El horario de atención estipulado por la Dirección de Mercados de la Municipalidad capitalina es de 7:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00 de lunes a viernes; los sábados de 7:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, y domingos de 7:00 a 13:00.