Cultivaban marihuana en Calete, argumentan que era con fines medicinales

Bajo el imperio de la ley 27.737, comienza un juicio oral y público a dos hombres

Plantas de marihuana en El Tio
Plantas de marihuana en El Tio

Para la mañana de este martes está programado el inicio, en la órbita del Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) en lo criminal, del juicio oral y público en contra de dos hombres que están imputados por "siembra y cultivo de marihuana".

Los acusados son Esteban Gago y Rodolfo López, quienes en su defensa argumentan que lo hacían para proveer "aceite de cannabis" a familiares que padecen diferentes enfermedades.

El Tribunal que los juzgará está integrado por los jueces Héctor Juárez Almaráz -presidente de trámite-, Abel Fleming y Alejandra Cataldi, quienes escucharán los testimonios de al menos diez testigos, entre ellos familiares que hicieron uso del aceite de cannabis elaborado por los acusados, además de pacientes de diversas patologías y profesionales de la medicina, entre otros.

Gago y López cultivaban marihuana en el paraje Calete, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Humahuaca. "Sembramos las plantas para elaborar nuestra propia medicina, y para ayudar a nuestros familiares, sabiendo que no perjudicábamos a nadie", dijo en su momento López a medios de prensa local.

Los acusados fueron detenidos el 29 marzo de 2017 después que por una denuncia formulada por un vecino, la policía realizara un allanamiento en la finca quebradeña, donde se secuestró casi un centenar de plantas, entre ellas ejemplares de cannabis.

Gago y López, que llegan al juicio en libertad -aunque cumplieron un año de prisión preventiva mientras se realizaba la investigación preliminar-, serán juzgados bajo la ley 27.737, norma que considera delincuente a quien siembre marihuana.

Para este juicio la Fiscalía estará representada por Julieta Soullie y ejercerá la defensa de los imputados el abogado Andrés Reynoso. La sala de audiencias del TOF se enuentra en la calle Senador Pérez 182 de esta capital.