Un violento individuo fue condenado a 12 años de prisión por intentar matar a su pareja, a quien quiso asfixiar ahorcándola con un cable de televisión en una vivienda de la ciudad de Monterrico, en abril de 2018.
El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy, que condenó a Carlos Alberto Damián Morales por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre y mediare violencia de género, en grado de tentativa, y lesiones leves en concurso real", informaron fuentes judiciales.
La condena coincidió con el pedido realizado por la fiscalía, a cargo de Leonardo Zazzali, mientras que la defensa, en manos de Andrea Bellido León, había solicitado la absolución de Morales, por el beneficio de la duda.
Según se determinó en el juicio, que comenzó el jueves pasado, el hecho sucedió durante el mediodía del 22 de abril del año pasado, cuando el condenado estaba en compañía de la víctima, con quien mantenía una relación de pareja, en el dormitorio de su domicilio situado en un barrio de la ciudad de Monterrico.
Según relató la mujer, en esas circunstancias y ante un comentario que realizó respecto de que iba a ingresar a trabajar en un nuevo lugar, Morales "la agravió en forma despectiva respecto de cómo él consideraba que ella habría obtenido el trabajo y le prohibió concurrir", según se lee en el pedido de elevación a juicio.
Ante tal situación, la mujer "le respondió que igual se presentaría a trabajar", lo que desató la furia del ahora condenado, quien habría cerrado la puerta del dormitorio con pasador, para luego tomar un cable de televisión, que le puso alrededor del cuello para empezar a "asfixiarla con gran fuerza".
La víctima alcanzó a pedir auxilio, por lo que ingresó al dormitorio la hija de la mujer, quien intentó rescatarla del ataque pero Morales le habría aplicado dos golpes de puño que le provocaron lesiones.
También alcanzó a acudir en auxilio de su madre otro hijo de la víctima junto a un amigo, quienes lograron que Morales suelte a la mujer -que quedó desvanecida por algunos minutos- y se retire del lugar.
El violento sujeto fue después apresado y ahora en juicio oral y público el tribunal integrado por los jueces Antonio Llermanos -presidente de trámite -, Luis Kamada y Claudia Sadir, determinó que su condena será pasar 12 años en prisión.