Abundante cantidad de "títulos" -como se dice en la jerga periodística- dejó el presidente Mauricio Macri en su visita de casi veinte horas a Jujuy: "En este nuevo Jujuy tenemos un símbolo de lo que queremos, y es este nuevo aeropuerto", fue uno de ellos, y a propósito del flamante edificio inaugurado abogó por que la obra pública no sea "tierra fértil para que unos vivos se queden con los vueltos, sino sinónimo de desarrollo real".
Después de entregar en Volcán escrituras de propiedades a damnificados por el alud de 2017 y dejar habilitada una planta potabilizadora cerca de la ciudad capital, el jefe del Poder Ejeecutivo nacional presidió junto a gobernador Gerardo Morales en Perico la inauguración del nuevo edificio del Aeropuerto Internacional "Gobernador Horacio Guzmán", que pasó así a multiplicar por diez su capacidad para recir pasajeros.
"Los argentinos necesitamos trabajo -señaló Macri-, y eso es lo que generamos con esta obra", por cuanto "más turismo es más oportunidades para todos", lo cual "nos impulsa a todos a crecer".
Afirmó también que "todo esto lo hacemos con honestidad y transparencia, que son valores innegociables", apuntó, al mismo tiempo de asegurar que los argentinos "queremos vivir así", tal como afirmó en un pasaje de su discurso.
Quiso luego la casualidad que el teléfono celular que llevaba en sus bolsillos comenzara a sonar cuando decía "escucho a quienes necesitan" y sin que el episodio lo sacara del eje de lo que estaba expresando, aseveró: "Me hago cargo de llevar alivio a la mesa de los argentinos".
Reconoció que "esto urge, pero también es fundamental hacer lo que nunca se hizo para crecer de cara al futuro, como mejorar las rutas, la educación, llevar Internet a todas las provincias, generar nuestra propia energía y modernizar el Estado", enumeró.
En base a lo dicho, el Presidente agregó su convicción de que "el futuro pasa por el desarrollo federal, sin importar la pertenencia política de los gobernadores" y puso el acento en que "gobernando para todos por igual lograremos progresos que duren para siempre".
Lo había antecedido en el uso de la palabra el gobernador Morales, quien recordó haber conversado con Macri y Dietrich, antes de ser gobierno, sobre el proyecto de modernizar la estación aérea. "Se comprometieron y cumplieron, por eso nuestra gratitud", dijo mirando a ambos.
"Esto tiene que ver -siguió diciendo- con la transformación de la aeronavegación en el país, que permite más vuelos. De hecho, mucha gente realizó su primer vuelo en estos años", resaltó el mandatario, para poner en relieve también que el aeropuerto modernizado "es parte de la nueva matriz productiva de Jujuy".
En ese plano destacó que el turismo dejó en Jujuy 180 millones de dólares en el último año, a la par de enfatizar que el rubro "generó oportunidades para 25 mil trabajadores".
De la ceremonia también participaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; su par de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian; y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano; la esposa del gobernador Morales, Tulia Snopek, y demás autoridades nacionales y provinciales.