Detectaron 43 "amigos" que manejaban con alcohol en sangre

Controles viales realizados en rutas jujeñas en la madrugada del domingo, después del Día del Amigo, permitieron sacar de circulación a conductores que habían bebido

Controles de alcoholemia en Jujuy
Controles de alcoholemia en Jujuy

Un total de 43 conductores fueron multados durante los operativos de seguridad vial por conducir alcoholizados en rutas de la provincia. Los controles, enmarcados en la vigencia de la ley 6.082 de "tolerancia cero" para el alcohol al volante, habían comenzado en horas de la tarde del sábado 20, Día del Amigo, y continuaron durante la madrugada del domingo.

"Las tareas permitieron sacar de circulación a conductores alcoholizados y desaprensivos que constituyen un riesgo para toda la comunidad", señaló un vocero de la Secretaría de Seguridad Vial y agregó que además se registró otras once multas por exceso de velocidad, sobre más de 100 vehículos controlados.

En Jujuy rige desde diciembre pasado la ley de "Tolerancia Cero" de alcohol al volante, que sanciona al infractor con la retención de la licencia de conducir y se lo puede llegar a inhabilitar de entre dos meses hasta dos años, según la graduación que determine el test en el control, del que también depende la multa a pagar.

Los controles en rutas y avenidas de la provincia son parte del Operativo de Seguridad Vial Invierno 2019 activado bajo la consigna "Cuidemos la vida, usemos responsablemente la vía pública", impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

La Secretaría provincial de Seguridad Vial intensificó los controles durante el fin de semana en las rutas jujeñas.
La Secretaría provincial de Seguridad Vial intensificó los controles durante el fin de semana en las rutas jujeñas.

Dicho operativo consta de tres ejes, uno de los cuales son los controles preventivos, que tienen la finalidad de informar a la población sobre alguna nueva normativa o disposición, recomendaciones de uso de cinturón, entre otras.

Un segundo ítem son los "controles integrales", centrados en la verificación de la documentación necesaria para circular tanto del conductor como del vehículo, como ser licencia de conducir, DNI, cédula verde, cédula azul, RTO; elementos de seguridad (matafuegos, balizas, chaleco, etcétera); circulación con luces bajas encendidas, control de alcoholemia, verificación de exceso de pasajeros, uso de cinturón y casco de seguridad, y demás.

La planificación incluye también los denominados "controles específicos" que se enfocan "un punto conflictivo dentro de la siniestralidad" como son la alcoholemia -para lo cual se aplica los alcances de la ley 6.082 de "tolerancia cero"- y la velocidad, para lo cual en todo el territorio provincial se controla el cumplimiento de las velocidades máximas permitidas, con cinemómetros calibrados y homologados.