Se firmará en La Quiaca y Villazón acuerdo de reciprocidad en salud

En los documentos quedarán plasmados los beneficios y condiciones consensuados entre Argentina y Bolivia en febrero pasado

Adolfo Rubinstein: \
Adolfo Rubinstein: \

Argentina y Bolivia firmarán el viernes 19 de julio próximo un acuerdo de cooperación mutua mediante el cual se profundizará aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos sanitarios.

Dicho instrumento será a su vez la base a partir de la cual Jujuy solicitará reciprocidad y la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia​.

A fin de firmar el acuerdo ese día llegará a suelo jujeño el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein ya que se prevé realizar un importante acto oficial, que se cumplirá en dos etapas, una en cada país.

Así, en primera instancia la firma de los documentos se realizará en el hospital "San Roque" de la ciudad de Villazón, Bolivia, y tras una recorrida por las instalaciones del establecimiento, las autoridades se trasladarán a La Quiaca para refrendar el acuerdo en el hospital "Dr. Jorge Uro" de esa ciudad.

Hospital "Jorge Uro" de La Quiaca, donde se refrendará el acuerdo de reciprocidad en salud entre Argentina y Bolivia.
Hospital "Jorge Uro" de La Quiaca, donde se refrendará el acuerdo de reciprocidad en salud entre Argentina y Bolivia.

"A partir de la firma de este acuerdo vamos a poder garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias", afirmó el ministro de Salud de esta provincia, Gustavo Bouhid.

Este convenio es el resultado de los acuerdos alcanzados con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia el 26 de febrero pasado en materia de prestaciones gratuitas de salud, por el cual los ciudadanos bolivianos en tránsito quedan eximidos del pago de un seguro.

Además, este convenio binacional "permitirá acuerdos subnacionales en donde Jujuy, por efecto de lo indicado por el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó el reclamo a nivel país, solicitará reciprocidad y también la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia", explicó Bouhid.

Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid
Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid

En relación a la vigilancia epidemiológica, el titular de la cartera sanitaria jujeña detalló que "se va a elaborar programas conjuntos para la prevención y control de enfermedades, para lo cual habrá un permanente intercambio de información relacionada con las medidas que se adopte en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito para evitar la introducción y propagación de enfermedades susceptibles de transmitirse a personas humanas".

A partir del acuerdo, se creará una Comisión Mixta formada por representantes de los ministerios responsables del área de salud pública de las partes a los fines de aplicar las normas establecidas por Argentina y Bolivia.