Creciente expectativa por el Congreso Internacional del Azúcar

La etapa de cierre será en Jujuy. El presidente del Centro Azucarero Argentino dijo que para el sector será "una oportunidad de desarrollo tecnológico y de negocios"

Hernán Maurette, presidente del Centro Azucarero Argentino
Hernán Maurette, presidente del Centro Azucarero Argentino

El presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette, sostuvo que la realización del 30° Congreso Internacional del Azúcar -una de cuyas etapas tendrá lugar en Jujuy en septiembre próximo- "será una gran oportunidad de desarrollo tecnológico y de negocios para el sector azucarero de nuestro país ya que estos eventos suelen transitar esos caminos convergentes".

Dicho foro científico-tecnológico es considerado el más importante del mundo sucro energético y por primera vez se realizará en Argentina. Entre las principales actividades se programó la presentación de más de 400 trabajos de investigación, como también se abordará temas trascendentes para el futuro de la agroindustria, a cargo de destacados expertos internacionales.

"Vendrán a exponer los referentes más destacados de la industria azucarera del mundo", lo cual permitirá "obtener las notas más destacadas de lo que se está discutiendo en materia de tendencias técnicas y se está practicando en el negocio a nivel mundial", destacó Maurette.

Así también se realizará una importante exhibición de desarrollos tecnológicos a cargo de empresas internacionales y nacionales.

"Si bien el congreso llega a nuestro país en un momento difícil desde el punto de vista económico" y en un contexto internacional donde "la coyuntura no es positiva desde el punto de vista de los precios y los stocks y fundamentalmente por los crecientes proteccionismos que cada vez se exacerban más", el directivo ratificó la relevancia que tendrá el encuentro para la región.

Jujuy será sede de una etapa del 30 Congreso Internacional de la Caña de Azúcar. La presentación se realizó a principios de este mes en la 8va. Expodinámica del Norte, en Perico.
Jujuy será sede de una etapa del 30 Congreso Internacional de la Caña de Azúcar. La presentación se realizó a principios de este mes en la 8va. Expodinámica del Norte, en Perico.

"Los ingenios azucareros en nuestro país siempre apuestan y reinvierten para que a la actividad le vaya mejor y de forma sostenida, a pesar de las circunstancias poco favorables que vienen afrontando en los últimos tiempos", analizó.

En ese plano puntualizó Maurette que "en los últimos decenios la industria sucroalcoholera ha atravesado un proceso de reconversión que bien puede apreciarse en la calidad de sus productos, en las condiciones laborales de sus trabajadores y en la diversificación de la producción".

"Esta reconversión es caracterizada por el aporte de nuevas tecnologías aplicadas tanto en el ámbito cultural como en el industrial y la comercialización", subrayó el titular de la institución que agrupa a la industria productora y comercializadora de azúcar de caña del Norte Argentino.

En cuanto al programa general del Congreso Internacional del Azúcar, detalló que consistirá en tres grandes actividades, comenzando con un precongreso que se realizará en Tucumán entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre; luego será el congreso propiamente dicho, entre el 2 y el 5 de septiembre también en Tucumán; mientras que la última etapa que se cumplirá en Jujuy y Salta entre los días 6 y 8 del mismo mes.