Ya se escucha el trajín de los trapiches en la región azucarera de Jujuy

Ledesma comenzó la molienda para la que proyecta cuatro millones de toneladas de caña

Ledesma comenzó la molienda de caña de azúcar, en Jujuy
Ledesma comenzó la molienda de caña de azúcar, en Jujuy

La empresa Ledesma inició su zafra 2019, para la proyecta una molienda de cuatro millones de toneladas de caña de azúcar, con una previsión del seis por ciento superior al 2018.

"La nueva zafra azucarera empezó en el ingenio y se extenderá por seis meses, previendo un aumento en la producción de un 6% con respecto al periodo 2018, en el que se procesaron 3.890.000 toneladas de caña", informaron fuentes de la compañía agroindustrial ubicada en Libertador General San Martín.

Los trapiches procesarán este año alrededor de 3.200.000 toneladas de caña de campos propios y el resto de lo que se le compra a cañeros independientes, en su mayoría de Jujuy y un pequeño número de Salta. El viernes 24 se realizará el acto oficial de inicio y se celebrará un oficio religioso.

"Las toneladas de caña por hectárea en los últimos cuatro años han venido en aumento, por un lado favorecido por la condiciones climáticas y por otro lado debido a un manejo diferencial incorporado a las plantaciones", destacaron los voceros de la compañía.

Personal que tomó parte del inicio de las operaciones el martes último, al dar comienzo a molienda de caña de azúcar.
Personal que tomó parte del inicio de las operaciones el martes último, al dar comienzo a molienda de caña de azúcar.

Ledesma cuenta con una superficie sembrada con caña de azúcar de 40.000 hectáreas en la zona este de la provincia, principalmente en el departamento que le da su denominación a la compañía.

En esta nueva zafra se concretará una inversión de aproximadamente cinco millones de dólares incorporando maquinaria de envasado para bolsas de 25 y 50 kilogramos de azúcar, a la que se sumará otro equipo de última tecnología para fraccionado de un kilo.

En este aspecto, en el último año la empresa comenzó a ofrecer una nueva generación de productos para adaptarse a las necesidades de cada público, como Ledesma orgánica, Ledesma cero calorías y Ledesma rubia, entre otros.

Cabe señalar que en base a fibra de la caña Ledesma produce en Jujuy azúcar, energía renovable, papel, alcohol y bioetanol.