Las plazas hoteleras de la Quebrada de Humahuaca, que suman unas 3.000 en sus pueblos principales, serán colmadas debido a la competencia Raid Columbia de Los Andes, de la que participarán más de 2.500 atletas, desde el miércoles al domingo próximos, informó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.
El funcionario se refirió a las reservas registradas en las localidades de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, que son las de mayor demanda entre los turistas que llegarán para la prueba.
Posadas hizo el anuncio junto al secretario provincial de Turismo, Diego Valdecantos; el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo; y organizadores de esta competencia internacional extrema de trail running, de la que participarán atletas europeos, norteamericanos y de varios países sudamericanos.
Dijo el Ministro que se ha garantizado "ya una plena ocupación hotelera para toda esa región de la Quebrada de Humahuaca" y se espera un efecto de derrame en otros poblados, como Huacalera y Maimará.
El Raid de los Andes partirá desde la estación Chorrillos, a 2.121 metros sobre el nivel del mar, en Salta; continuará por la ruta del Tren a las Nubes, y culminará Campo Quijano, en la misma provincia.
La segunda etapa seguirá ya en territorio jujeño en la localidad de Tumbaya y continuará con un recorrido por caminos cercanos al Cerro de Siete Colores hasta un terreno ubicado a 2.820 metros de altitud.
Por último, el circuito de alta exigencia recorrerá la inmensidad de las Salinas Grandes, cuya superficie es de 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto, a unos 3.500 m.s.n.m.