Daria Trépova, una mujer de 26 años de nacionalidad rusa, fue detenida este lunes acusada de ser la responsable de un atentado que tuvo lugar este domingo en un café de San Petersburgo.
La mujer fue identificada como activista de la Fundación Anticorrupción opositora de Alexéi Navalni, que fue prohibida desde 2021 y cuyo líder se encuentra encarcelado.
En el atentado perpretado murió un conocido bloguero militar ucraniano prorruso. Además, en Rusia responsabilizaron del ataque a Kiev y a los seguidores de Navalni.
El bloguero en cuestión era Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlén Tatarsky, un “corresponsal militar” originario de la región separatista del Donetsk, en el este de Ucrania.
Desde el Gobierno de Vladimir Putin aseguraron que el ataque “fue planeado por los servicios especiales ucranianos, que reclutaron agentes, entre los que colaboran con la llamada Fundación Anticorrupción de Navalni”. El portavoz de Putin lo definió como un “acto de terrorismo”.
Quién es la mujer detenida por el atentado
Trépova ya había estado arrestada diez días en 2022 por manifestarse contra la ofensiva rusa en Ucrania.
Ahora, la policía difundió un video en el que la mujer admitió haber llevado la estatuilla con explosivos al café, pero se negó a decir cómo consiguió la bomba.
La detenida no aludió en ningún momento a la organización de Navalni, quien está encarcelado desde hace más de dos años por fraude. También está acusado de extremismo.
Quién era el bloguero que murió en el atentado
Vladlen Tatarsky era un bloguero y uno de los “corresponsales militares” más famosos, oriundo de Makeevka, en la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania. Su canal de en Telegram tiene más de 560 mil suscriptores.
Según el sitio ruso independiente Meduza, el bloguero luchó del lado de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR) como parte del batallón Vostok, y luego en las unidades de la vecina República Popular de Lugansk (LPR). Es autor de los libros “Correr”, “Guerra” y “Meditación”.
Al momento del atentado, Tatarsky participaba en una charla del Frente Cibernético Z en el momento del atentado.