Un barco con 47 migrantes a bordo se hundió en el Mediterráneo y se teme que hayan decenas de muertos. El naufragio ocurrió pese a que las autoridades habían sido informadas de su localización, según informaciones de la red activistas conocida como Alarm Phone, que recibe llamadas de las barcazas que se encuentran en peligro en el Mediterráneo Central.
La información fue compartida a través de Twitter por la red: “Estamos conmocionados. Según diversas fuentes, decenas de personas en esta embarcación se ahogaron. A partir de las 02:28 horas del 11 de marzo, las autoridades fueron informadas de la urgencia y del peligro de la situación. Las autoridades italianas retrasaron a sabiendas el rescate y los dejaron morir”, explicaron.
Asimismo, destacaron que el barco había sido identificado frente a las costas de Libia, por lo que las autoridades italianas habían dado instrucciones a los buques mercantes de la zona, pero que estos “se limitaron a observar durante 24 horas”, según un video tomado por avioneta “Seabird2″ de la ONG Sea Watch.
Por su parte, Sea Watch, señaló que el centro de coordinación de Roma se había comunicado con dos buques mercantes para lograr el rescate junto a la Guardia Costera de Libia, pero “ante el mal tiempo, Tripoli informó de que no podía enviar lanchas”.
La información fue publicada en redes sociales por Sea Watch el sábado, y este domingo comunicaron que continuaba la “angustia” para unas 50 personas a bordo de un barco.
En las últimas horas actualizaron su reporte indicando que solamente 17 personas habían sido rescatadas por un barco mercante y 30 se encuentra desaparecidas. “El caso era conocido por las autoridades desde hacía más de 24 horas. Simplemente los dejaron ahogarse con los ojos bien abiertos”, escribieron en Twitter.
Situación preocupante en Europa
Alrededor de 4.000 migrantes han llegado a costas italianas en los últimos cinco días. El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, confirmó en una entrevista radiofónica, que “la situación es preocupante, Europa debe darse cuenta”.
Reportes internacionales han señalado que desde inicios de 2023, al menos 17.592 migrantes han llegado a las costas italianas, siendo este el triple en comparación al año pasado cuando arribaron 5.976 personas provenientes de otros países.
A finales de febrero de este año, TN había informado la muerte de 59 migrantes tras el choque de una embarcación contra arrecifes rocosos frente a las costas del sur de Italia. El suceso ocurrió cerca de la ciudad de Crotone, y en este caso la Guardia Costera italiana confirmó el rescate con vida de al menos 80 personas que habían logrado alcanzar la orilla.