Al menos 12 personas resultaron heridas en pleno vuelo en Corea del Sur luego de que uno de los pasajeros abriera una de las puertas de salida de emergencia. Según relataron las autoridades, el accionar del hombre provocó que ingresara una fuerte ráfaga de aire dentro de la cabina.
Acorde a lo informado por el Ministerio de Transporte, algunas personas a bordo del avión Airbus A321 de Asiana Airlines intentaron detener a la persona, quien pudo abrir parcialmente la puerta. El hombre fue detenido por la policía del aeropuerto bajo sospecha de violar la ley de seguridad de la aviación.
Sin embargo, el comunicado del ministerio no reveló la identidad ni el motivo de la persona tras su accionar. Aun así, el Ministerio de Transporte hizo hincapié en que la ley prohíbe a los pasajeros manipular las puertas de salida y otros equipos a bordo, por lo que prevé penas de hasta 10 años de prisión.
El avión, protagonista del momento de terror, contaba con 194 pasajeros a bordo y se dirigía a la ciudad de Daegu, en el sureste del país, desde la isla sureña de Jeju. El vuelo normalmente dura una hora y el incidente ocurrió cuando el avión llegaba al aeropuerto de Daegu a una altitud de 700 pies (213 metros).
A unos dos o tres minutos de aterrizar, los pasajeros a bordo del avión lograron registrar el suceso que se difundió en las redes sociales y portales de noticias. Los videos muestran el cabello de algunos pasajeros siendo azotado por el aire que entra en la cabina a través de la puerta abierta.
Cabe destacar que entre los pasajeros, había atletas adolescentes que se dirigían a una competencia de atletismo. Algunos gritaron y lloraron de pánico, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Yonhap, citando a la madre de unos de los atletas, mientras otros ocupantes del avión manifestaron que pensaron que iban a morir.
Además, Yonhap citó a otros pasajeros diciendo que sufrieron un fuerte dolor de oído después de que se abrió la puerta. Inclusive algunos tripulantes de cabina gritaron pidiendo ayuda a los pasajeros para evitar que se abriera la puerta.
Algunos testigos dijeron que el hombre intentó saltar después de abrir la puerta. Según un testigo, los asistentes de vuelo gritaron pidiendo ayuda a los pasajeros varones y la gente alrededor se aferró a él y lo jaló para salvarlo.
En total, doce personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento, según detalló el Ministerio de Transporte. Funcionarios de emergencia en Daegu dijeron que las personas heridas sufrieron problemas respiratorios y otros síntomas menores. El avión aterrizó a salvo.