Ya transcurridos casi ocho meses de guerra, Rusia continúa atacando a Ucrania en pos de avanzar en su territorio y anexionar para el Kremlin diferentes regiones.
Sin embargo, diferentes observadores del conflicto empiezan a llegar a la conclusión de que Rusia podría estar agotando su arsenal bélico, principalmente sus armas de precisión de largo alcance.
Pero los funcionarios rusos desmienten esa posible realidad, y confirman que el Kremlin ostenta suficiente armamento como para continuar con el conflicto. Además, las fábricas estarían construyendo nuevas municiones.
En los últimos ataques, Rusia utilizó todo tipo de misiles y armas de precisión a largo alcance, como misiles de crucero Kh-55 y Kh-101 que fueron disparados por bombarderos estratégicos. A estos se le suman os misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar y los misiles Iskander lanzados desde tierra.
El ejército liderado por Vladímir Putin también ha hecho uso de misiles de defensa tierra-aire S-300. Esto, según ciertos observadores, podría dar cuenta de la escasez armamentística.
Además, la reutilización de los sistemas de defensa antiaérea, así como de los misiles antibuque, podría enmarcarse en esta misma línea de análisis, tal como lo plantea Ian Williams, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.
Williams recalcó que los sistemas de defensa aérea S-300 “no tienen la potencia necesaria para alcanzar objetivos militares reforzados y no tienen la precisión necesaria para atacar el edificio que se quiere atacar (...). Esto realmente es dispararlas al éter y ver dónde aterrizan”.
¿Qué dice Estados Unidos sobre las armas de Rusia?
Desde el gobierno de Joe Biden consideran que hay pruebas suficientes para creer que Rusia estaría agotando sus existencias de armas. Pero entienden que todavía no hay señales de que el Kremlin esté considerando finalizar el conflicto.
Lo que entienden funcionarios de la administración Biden es que los recientes ataques que perpetuó Rusia darían cuenta de su falta o escasez de artillería de medio alcance. Además, estarían teniendo dificultades para reponer sus unidades, debido a las sanciones que pesan sobre ella.