Autoridades prorrusas llamaron a un referéndum en la región del Donbás para su anexarlo a Rusia

Las autoridades prorrusas del Donbás quieren anezarse a Rusia.
Las autoridades prorrusas del Donbás quieren anezarse a Rusia.

Será una votación de los ciudadanos que viven en dos de las ciudades que fueron reconocidas por el Kremlin en febrero de este año, tras el inicio de la guerra.

El conflicto entre Rusia y Ucrania cuenta con un nuevo capítulo en esta guerra que se inició en febrero de este año y lleva números escalofriantes. Ahora, desde el Kremlin intentan dar con un golpe “democrático” para intentar desligar a dos ciudades importantes del Donbás de la zona ucraniana.

Se trata de un llamado a un referéndum para que los ciudadanos de las ciudades de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, elijan si quieren anexarse con Rusia.

Urnas y armas. Activistas prorrusos al momento de declarar la independencia de Lugansk (AP).
Urnas y armas. Activistas prorrusos al momento de declarar la independencia de Lugansk (AP).

¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?”, es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta, según informó el centro de información de la república separatista de Lugansk.

En una carta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, el líder de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin, le pide que “estudie lo antes posible, en caso de que la decisión del referéndum sea positiva, de lo que no tenemos dudas, el asunto del ingreso de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa”.

Los órganos consultivos de Donetsk y Lugansk se dirigieron este lunes a sus líderes para que convocaran “con urgencia” dichos plebiscitos con el fin de garantizar la seguridad de sus territorios.

Las cruentas imágenes de la guerra en Ucrania a 100 días de la ocupación rusa. Foto: AP
Las cruentas imágenes de la guerra en Ucrania a 100 días de la ocupación rusa. Foto: AP

La retirada rusa de la región de Járkov el pasado 8 de septiembre ha estado acompañada del avance en el Donbás de las tropas ucranianas, que han cruzado el estratégico río Oskil. De acuerdo con la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial de territorio en la región de Lugansk, cuyo control Rusia clamó a principios de julio, socavaría la estrategia del Kremlin en Ucrania.

Con todo, el presidente ruso, Vladímir Putin, descartó el pasado viernes un cambio de estrategia en el este de Ucrania después de que el Kremlin también rechazara una posible movilización general tras las críticas de algunos políticos y líderes regionales sobre la acuciante falta de soldados en el frente.

Con información de EFE.

Temas Relacionados