Qué está pasando en Rusia, en medio del conflicto con Ucrania: el discurso de Vladimir Putin y más de mil detenidos

En un discurso pregrabado y televisado a la nación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin ,anuncia una "movilización parcial" por la guerra en Ucrania.
En un discurso pregrabado y televisado a la nación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin ,anuncia una "movilización parcial" por la guerra en Ucrania.

El presidente ruso llamó a más de 300 mil reservistas y hay rechazo a la convocatoria. Qué pasa en los aeropuertos y el motivo de la decisión del Kremlin.

Rusia sumó un nuevo capítulo en el marco de la guerra con Ucrania después de tener una de las derrotas más significativas en la región de este. Ahora, Vladimir Putin prepara una nueva medida, en medio de fuertes rechazos de los ciudadanos al conflicto bélico.

En las últimas horas, el presidente ruso rompió el silencio y dedicó una cadena nacional para anunciar que comenzará con la movilización parcial de reservistas para proteger territorios ocupados por su ejército en Ucrania. Así se trata reforzar a las fuerzas del frente, tras la repentina retirada de sus tropas al Donbás.

Vladimir Putin movilizó al ejército de reserva, que cuentan con 300 mil soldados.
Vladimir Putin movilizó al ejército de reserva, que cuentan con 300 mil soldados.

Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Y estoy diciendo ‘todos los medios’ (...) Esto no es un bluf”, subrayó el mandatario ruso.

El jefe del Kremlin acusó a Occidente de participar en un “chantaje nuclear” y señaló “declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

“Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN”, declaró.

Esta iniciativa marca una nueva escalada en el conflicto, iniciado el 24 de febrero, y se da un día después del anuncio de autoridades prorrusas sobre la celebración de referendos en cuatro regiones del este y el sur de Ucrania para incorporarse a Rusia, que se realizarán a partir del viernes.

Las respuestas de los líderes de la OTAN contra Vladimir Putin

Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que las guerras nucleares “no pueden ganarse y nunca deben librarse” y criticó a Rusia por “hacer amenazas nucleares irresponsables”.

Joe Biden se expresó al respecto a la medida anunciada por Vladimir Putin.
Joe Biden se expresó al respecto a la medida anunciada por Vladimir Putin.

En la misma línea se expresó también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien acusó a Putin de utilizar una “retórica nuclear imprudente” al referirse a la guerra en Ucrania y alertó que el eventual uso de armamento nuclear “tendría consecuencias sin precedentes para Rusia”, según consignó la agencia de noticias AFP.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la comunidad internacional a “presionar al máximo” a Putin para detener “esta guerra que ya no tiene ningún sentido”, mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, tildó estas iniciativas como un “acto de desesperación” y afirmó que Moscú había subestimado la resistencia de los ucranianos y la “unidad y determinación” de sus aliados.

Las protestas en Rusia dejan más de mil detenidos

Al menos 1.000 personas fueron detenidas hoy en Rusia durante unas manifestaciones contra la movilización parcial de reservistas para la ofensiva en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin, indicó la ONG OVD-Info. Según esta organización, especializada en el recuento de detenciones, las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 23 ciudades de todo el país.

Moscú. Al menos 1.300 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra de Putin. (Foto / AP)
Moscú. Al menos 1.300 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra de Putin. (Foto / AP)

Los manifestantes coreaban “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”. “Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo en San Petersburgo Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.

Temas Relacionados