Luego de la explosión en el puente de Crimea, este lunes se registró otro episodio trágico en Ucrania tras un nuevo ataque múltiple de Rusia, que lanzó 75 misiles, dejando al menos ocho muertos y 24 heridos en Kiev. Asimismo, el Ejército reportó la mayoría de las detonaciones en ciudades del sur y el oeste del país.
El suceso tuvo lugar este lunes por la mañana, luego de lo que el Gobierno solicitó a los habitantes permanecer en los refugios. “Ucrania está bajo un ataque de misiles, nos han informado de que muchas ciudades de nuestro país han sido atacadas”, dijo mediante Telegram, Kyrylo Timoshenko, uno de los voceros de la presidencia.
“Por la mañana, el agresor lanzó 75 misiles. De etos, 41 fueron derribados por nuestra defensa aérea”, dijo el jefe del ejército ucraniano, el general Valeriy Zaluzhny, en Telegram. Según puntualizaron, las primeras explosiones en Kiev se sintieron en torno a las 8.15 hr (hora local), cerca del centro de la ciudad. Las sirenas antiaéreas sonaron varios minutos antes de las detonaciones.
Aparte de Kiev, los ataques se dirigieron a Leópolis (Lviv), en el oeste, lejos de la línea del frente, así como en Dnipro (centro) y Zaporizhzhia (sur). El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, manifestó en redes sociales: “Tratan de destruirnos a todos, de borrarnos de la faz de la tierra”.
Este fin de semana hubo un bombardeo contra zonas civiles en Zaporizhzhia, que dejó casi 20 muertos. Desde varios puntos de la ciudad se pueden ver columnas de humo negro y un periodista de la AFP dijo haber visto numerosas ambulancias en el centro que se dirigían hacia los lugares de las explosiones.
Los ataques tuvieron lugar luego de que desde Moscú se responsabilizara a Ucrania por la explosión en un puente que une Crimea con Rusia, que dejó tres muertos. “Los autores, perpetradores y patrocinadores son los servicios secretos ucranianos”, dijo al respecto el presidente ruso, Vladimir Putin.
Qué dijeron en Rusia y Ucrania sobre la explosión del puente
El mandatario ruso definió al episodio del puente como “un crimen terrorista” y creó un comité de investigación para averiguar qué sucedió. Además, se está preparando para una reunión con su Consejo de Seguridad este lunes. “El presidente tiene prevista una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Luego de la explosión hubo celebraciones por parte de los ucranianos y otros en las redes sociales. No obstante, Zelensky no mencionó el incidente ni tampoco en Kiev se atribuyeron el suceso.
Desde Rusia señalaron que parte del tráfico por carretera y ferrocarril se había reanudado en el enlace estratégico, un símbolo de la anexión de Crimea por parte del Kremlin en 2014. El puente de 19 kilómetros es un enlace de suministro vital entre Rusia y la península de Crimea anexada.
Hay quienes afirman que la explosión podría impactar a Moscú si este ve la necesidad de trasladar tropas de otras regiones a Crimea o si provoca que los residentes se apresuren a irse.
Mick Ryan, oficial australiano retirado que trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dijo que más allá que Kiev no haya estado detrás de la explosión, de todas manera le significó “una operación de influencia masiva ganada para Ucrania”.
“Es una demostración para los rusos y el resto del mundo de que el ejército de Rusia no puede proteger ninguna de las provincias que anexó recientemente”, indicó vía Twitter.