Con la mira puesta en tratar de bajar el consumo un 10% respecto del 2019, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propone una serie de pruebas para su país para ahorrar energía.
La idea primordial es que se alcance un 40% menos de consumo para el año 2050. Y entre las medidas más drásticas, se plantea más teletrabajo, utilizar menos luces y bonos para los ciudadanos que compartan sus autos.
En ese sentido, uno de los puntos principales es apagar las publicidades luminosas en la vía pública y también cortar el agua caliente en las dependencias públicas.
Todo esto responde a las consecuencias generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, y los preparativos que hace el gobierno francés de cara al invierno que se aproxima.
Y es que el corte del suministro del gas ruso está generando en el Viejo Continente verdaderas dificultades para el acceso a este bien. “Si toda la nación consigue cumplir este objetivo, que es puramente voluntario (...), en el peor de los escenarios, pasaremos el invierno”, comentó el presidente francés.
Las medidas que adopta Francia para ahorrar energía
Un documento de 50 páginas fue presentado este jueves en el Diario Oficial. Allí se detallan las medidas que se estarán impulsando. Además de apagar los carteles de la vía pública entre la una y las seis de la mañana, se impulsaron otras cuestiones tendientes al ahorro.
También habrá controles de los termostatos en los interiores, los cuales deberán estar a 19°C. En gimnasios, la temperatura deberá posicionarse en los 14°C.
También las piletas deberán reducir un grado sus temperaturas. Los estadios de fútbol deberán tener una iluminación de un 50% menos antes y después de un partido, durante el día y de un 30% menos durante la noche.
El teletrabajo es otro de los puntos que impulsa la administración de Macron. Y los “bonos” para aquellos ciudadanos que se inscriban en una plataforma para compartir autos.