Este domingo, España se enfrentó a un comicio que podría cambiar el curso de los próximos cuatro años del país.
En horas de la noche española, y ya con más del 50% de los votos escrutados, los resultados provisionales arrojaban una ligera ventaja del Partido Socialista (PSOE) sobre el conservador Partido Popular (PP).
Más de 37 millones de españoles tuvieron la posibilidad de decidir si el Gobierno se mantiene en manos de una coalición progresista liderada actualmente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o si, por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco, pasa a gobernar una alianza de derecha y ultraderecha, conformada por el Partido Popular (PP) y Vox.
Lo cierto es que las elecciones se desarrollaron en pleno verano, por lo que los centros de votación estuvieron más concurridos a primera hora, amenguando la cantidad de gente conforme iba acercándose la hora del mediodía y de la primera tarde. Además, muchos españoles, casi 2,5 millones, optaron por realizar su voto a través del correo.
Estas elecciones tienen un peso internacional. El resultado final tendrá un fuerte impacto dentro de la Unión Europea, donde ahora España preside el Consejo Europeo.
Además, para el Gobierno argentino cobra una especial relevancia por las alianzas que tejen distintos países latinoamericanos (incluido el nuestro) con el gobierno socialista, pero también de los opositores con los líderes más relacionados con la derecha.
¿Cómo es el sistema electoral español?
Es indirecto. El Ejecutivo se vota por la composición del Parlamento de 350 miembros, que hoy domingo se elegirá en su totalidad.
Quien reúna la mayoría absoluta de 176 escaños se queda con el Gobierno, aunque también juegan las abstenciones.
España es una de las diez monarquías parlamentarias vigentes en Europa.
¿Qué dicen las encuestas?
Si bien hay algunos sondeos que dan cuenta de un avance del PSOE, e incluso el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da a los socialistas al frente por un escueto 1,4% frente al conservador PP, el mismo estudio señala que en la suma general, en la cuenta provincia por provincia, la coalición de derecha y extrema derecha podría sumar 173 bancas (135 del PP y 38 de Vox), apenas tres por debajo de la mayoría absoluta, con lo que necesitarían al menos tres abstenciones para llegar a La Moncloa, sede del Ejecutivo.
La coalición de Gobierno llegaría, según el promedio de las proyecciones de este sondeo, a 146 escaños, 110 del PSOE y 36 de la alianza de izquierda Sumar, que disputa voto a voto con Vox el estratégico tercer lugar.