En medio del conflicto mapuche, incendiaron una escuela y atacaron un holding forestal

Sucedió en la región de La Araucanía. En la institución educativa debieron suspender las clases, dado que el 70% del edificio quedó afectado.

En medio del conflicto mapuche, incendiaron una escuela y atacaron un holding forestal
Una escuela del sur de Chile fue incendiada y se le atribuye a accionar mapuche.

Este lunes, un grupo de desconocidos, pero que fue identificado con el conflicto mapuche, incendió una escuela en el sur de Chile, donde asisten 35 alumnos, y debieron suspender las clases. A su vez, también quemaron maquinaria forestal y varios vehículos.

Lo sucedido tuvo lugar en la región de La Araucanía y según los medios locales, se perpetró en horas de la madrugada. La escuela afectada está en el sector de Las Cardas, en la comuna de la Victoria. Cabe destacar que en otras oportunidades, este establecimiento también había sido atacado.

En esta ocasión, el establecimiento educativo resultó damnificado en un 70%. El alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo, expresó: “Hoy día estaba aproximadamente el 70% o 75% de la escuela quemada de su infraestructura. Hemos tenido que suspender las clases”.

Así quedó la escuela incendiada en el sur de Chile.
Así quedó la escuela incendiada en el sur de Chile.

Y luego, agregó: “Para nosotros resulta incomprensible que alguien queme una escuela y le termine haciendo daño a los niños de una misma comunidad”.

También, un grupo de desconocidos atacó un predio de la empresa CMPC, un holding forestal liderado por la familia Matte, que corresponde a uno de los grupos económicos más importantes del país trasandino.

Cinco equipos forestales fueron completamente destruidos en la comuna de Gobea, en la misma región de La Araucanía. También fue quemada una camioneta en Ercilla.

A su vez, hubo cortes de caminos con árboles atravesados en la Ruta Internacional CH-181, entre Victoria y Curacautín.

Cabe señalar que en esta región chilena, desde hace décadas que existe una disputa territorial entre el Estado y algunas comunidades mapuches, a las cuales se le suman empresas forestales.