En medio de un contexto de fuerte tensión que involucra a Ucrania y Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó este sábado ejercicios militares estratégicos. Según pudo saber AFP, el Kremlin indicó que incluyen misiles balísticos.
Las agencias de prensa rusas Interfax y RIA Novosti citaron al vocero del Kremlin Dmitry Peskov para confirmar el inicio de las maniobras, que son seguidas desde Moscú por Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
Estos ejercicios movilizan fuerzas del distrito militar Sur, las fuerzas aeroespaciales, las flotas del Norte y del mar Negro, así como las “fuerzas estratégicas”. Estas últimas están equipadas de misiles con alcance intercontinental, bombarderos estratégicos, submarinos, buques y una aviación naval equipada con misiles submarinos convencionales.
Por su parte, Washington estima que Rusia dispone de 190 mil efectivos en las fronteras y el territorio de Ucrania, contando las fuerzas rebeldes separatistas. El Pentágono aseguró este viernes que entre un 40 y 50% de las tropas rusas están “en posición de ataque” y que los incidentes en la línea del frente forman parte de “una campaña de desestabilización de Ucrania” previa a una invasión.
No obstante, Rusia no ha divulgado el número de soldados desplegados en las fronteras con Ucrania ni las maniobras conjuntas con Bielorrusia.