La ajedrecista Sarasadat Jademalsharieh, también conocida como Sara Khadem, iraní, desafía al régimen de su país y compite en el Mundial de ajedrez sin usar el velo.
Las crecientes protestas en su país por la vestimenta de las mujeres han generado conflictos muy intensos, además de más de 500 muertes y represiones.
En la segunda jornada en la que participó del Mundial, Sara Khadem volvió a presentarse sin usar el velo. Mientras tanto, la Federación de la República Islámica calificó de inesperada su actitud.
El accionar de la ajedrecista es una clara muestra de su apoyo a las protestas que se dan en Irán a raíz de la muerte de la joven kurda, Masha Amini, quien fue detenida por no llevar bien colocado el velo obligatorio, el 16 de septiembre pasado, por la policía local. Amini luego fue encontrada muerta.
Incluso en las últimas semanas se anunció la ejecución de varios condenados a muerte, que fueron partícipes activos de las manifestaciones en contra del régimen de Teherán.
La repercusión de la Federación de Ajedrez de Irán sobre la vestimenta de la ajedrecista Sara Khadem
La Federación de Ajedrez de la República Islámica de Irán se refirió al accionar de la mujer como algo inesperado.
“No esperábamos” que la ajedrecista no usara el velo “porque había participado en torneos anteriores siguiendo las leyes” del país, fue el comunicado de la agencia de noticias iraní Fars.
Pero el caso de Khadem no es el único. Desde que comenzaron las protestas, otras deportistas han hecho algo similar. Por ejemplo, la presentación en el extranjero de la escaladora Elnaz Rekabí.
Eso sí, Sara Khadem, según el diario español El País, estará radicándose en España tras su paso por el Mundial que se desarrolla en Kazajistán.
Esto lo hará como modo de precaución ante una eventual represalia que el gobierno de su país pudiese adoptar contra ella.