Indignante e insólito, esas son las palabras más simples que al menos intentan retratar un poco lo dicho por un presentador de televisión ruso, que pidió que se quemaran y ahogaran a los niños ucranianos.
La editora general de la emisora RT decidió suspender al periodista, que luego debió pedir disculpas por sus frases. Entretanto, voceros del gobierno dirigido por Volodímir Zelenski acusaron al canal ruso de incitar al genocidio.
¿Qué es el periodista que pidió quemar y ahogar niños ucranianos?
Se trata de Anton Krasovsky, un presentador ruso de la televisión estatal RT, quien fue el protagonista de este escándalo.
Incluso la emisora, que es pro-Putin, condenó las palabras desacertadas del presentador. Krasovsky estaba entrevistando al escritor de ciencia ficción, Sergei Lukyanenko, cuando fue allí que se desató el escándalo.
Y es que el entrevistado recordó que en 1980, en el oeste de Ucrania, había escuchado decirle a niños que “Ucrania está ocupada por moscovitas”.
En ese instante, Krasovsky sonrió y profirió estas palabras: “Simplemente, ahoga a esos niños, ahógalos”. A pesar de estas brutales palabras, el presentador avanzó con su relato y bromeó acerca de las denuncias por violaciones a las mujeres ucranianas por parte de los soldados del Kremlin.
La condena del periodista
A raíz de lo sucedido, la televisión rusa RT condenó al presentador y la editora en jefe del canal, Margarita Simonyan, arremetió contra él diciendo que sus frases fueron “salvajes y repugnantes”.
A posteriori, el propio Krasovsky salió a pedir disculpas y dijo estar “realmente avergonzado” por lo expresado. “Bueno, sucede: estás en el aire, te dejas llevar y no puedes parar”, comentó a modo de justificación.
El periodista es conocido en Europa por defender los derechos LGBT, además de criticar las leyes rusas que prohíben campañas de información gay. De todos modos, la Unión Europea (UE) lo sancionó por haber apoyado la invasión rusa a Ucrania.