Tras el estallido de la guerra y la invasión de Rusia a Ucrania este jueves a primera hora, el mundo entero se hizo eco de lo sucedido por aquellas tierras y muchos países mostraron sus condolencias y apoyo para con Ucrania.

Evidenciando una clara postura de cuál es su posición ante el conflicto, algunos países decidieron iluminar monumentos icónicos de sus tierras con los colores de la bandera ucraniana.
El azul y amarillo de la bandera de Ucrania, presente en varios monumentos del mundo
Los colores de la bandera de Ucrania son dos franjas horizontales, la superior de color azul y la inferior, amarillo. Representan el color del cielo (azul) y los extensos campos de trigo (el amarillo) que tiene el país.
A su vez, la bandera “representa a Ucrania y los ucranianos como lo que son: amantes de la libertad, independientes, valientes y vibrantes”, tal cual reza la página oficial de Ucrania.
Ante esta realidad, y el estallido de la guerra, los principales monumentos del mundo quisieron rendirle un homenaje a la nación invadida por los rusos y “pintaron” con los colores de la bandera ucraniana dichas estructuras arquitectónicas.
Así, el Parque del Cincuentenario en Bruselas, Bélgica, se iluminó de azul y amarillo este jueves pasado mientras se desarrollaba una cumbre de emergencia de la Unión Europea (UE), con el fin de abordar la dramática situación.

Por su parte, el Coliseo romano también se hizo eco de lo sucedido en Europa Oriental, y mostró los colores de la bandera de Ucrania en su estructura.
Un poco más alejado del conflicto, geográficamente hablando, Australia se solidarizó con Ucrania, y la estación de Flinders Street de Melbourne se vistió con sus colores.

El propio primer ministro australiano, Scott Morrison, sentenció la invasión de Rusia como “brutal” y “no provocada”, mientras se barajan nuevas y más duras sanciones contra el Kremlin y su país.
República Checa, otro país europeo que durante la Guerra Fría estuvo sumergido bajo el dominio soviético, tampoco se quiso quedar atrás y su Orquesta Filarmónica fue largamente ovacionada al tocar los himnos checos y ucranianos antes de su concierto del jueves, en Praga, su capital.

También el edificio de la Comisión Europea rindió su propio homenaje, en el mismo momento que se desarrollaba la cumbre de emergencia para determinar los castigos que se le impondrán a Rusia.