Al igual que Cristina Kirchner con Mauricio Macri en 2015, Jair Bolsonaro no participará de la toma de posesión de Lula Da Silva, el 1 de enero, ya que estará pasando fin de año en Estados Unidos. Este miércoles dará su último discurso como presidente de Brasil.
Según informaron medios locales, el jefe de Estado dijo que planea salir de Brasil este viernes con destino Orlando sin la primera dama, Michelle Bolsonaro. Además, viajaría acompañado de varios asesores de la Presidencia, que han sido designados como empleados de Bolsonaro cuando finalice su mandato.
Según esta decisión, no habrá acto tradicional de pasar la faja del presidente anterior a la persona que asume la Presidencia, en este caso Lula da Silva, que aceptará el cargo en la tarde del próximo domingo.
En su última intervención como mandatario, Bolsonaro agradecerá los 58 millones de votos que obtuvo en la segunda vuelta electoral donde perdió frente al líder del Partido de los Trabajadores, y anunciará que a partir de 2023 trabajará en la oposición del Gobierno de Lula.
Bolsonaristas protestaron en contra del triunfo de Lula
Tras conocerse la derrota de Jair Bolsonaro en las urnas, seguidores del actual presidente de Brasil se manifestaron en distintos puntos del país. La última protesta fue el 13 de diciembre cuando detuvieron a un cacique indígena que se pronunció a favor de un golpe de Estado.
Se trata de José Acácio Serere Xavante, quien fue detenido por orden del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes. Según se trascendió su captura se dio por “indicios de práctica de los delitos de amenaza, persecución y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”.
Los manifestantes quemaron siete autos y cuatro colectivos, camino al hotel donde se aloja el presidente electo Lula da Silva.