En plena temporada de verano, el sur de Brasil sufre un alarmante fenómeno climático que tiene preocupado a muchos turistas y autoridades locales. Varias zonas del estado de Santa Catarina están inundadas y en Florianópolis, su capital, las autoridades declararon el estado de emergencia debido a la gran cantidad de agua acumulada.
Como ya aclararon, los riesgos por deslizamientos de tierra son altos. Debido a esta situación crítica, se le pidió a los habitantes y turistas que no salgan de sus casas, para no poner en riesgo su seguridad. En algunos lugares llegaron a caer hasta 300 milímetros de lluvia y ya fueron más de 180 las personas rescatadas.
Desde el jueves a la madrugada, la lluvia intensa azotó la región y provocó las inundaciones, deslizamientos y anegamientos en diversas zonas de Florianópolis y Camboriú. Al ocurrir en medio de la temporada alta, la situación afecta no solo a los residentes, sino también a miles de turistas que se encuentran visitando Brasil.
El estado actual de Florianópolis en el medio de la alerta meteorológica
En Florianópolis ya fueron habilitados refugios temporales para brindar asistencia y albergar a las familias afectadas por la inundación. En total se registraron 23 derrumbes de muros, 18 deslizamientos de tierra, numerosas inundaciones, caída de árboles y daños en la estructura de la vía pública. Según el boletín oficial difundido esta mañana por las autoridades locales, dos personas resultaron heridas en el temporal, cinco personas se encuentran sin hogar y 38 tuvieron que ser evacuadas en la capital de Santa Catarina.
A través de las redes sociales, los usuarios compartieron videos que dan cuenta de la magnitud del desastre causado por el fuerte temporal. Las imágenes muestran las calles convertidas en ríos, junto con autos flotando. El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, aseguró que se encuentra en estado de alerta junto a su equipo, monitoreando la situación y buscando soluciones.
Miles de turistas, en su mayoría argentinos, que se encuentran vacacionando en el sur de Brasil, han sido afectados por las condiciones meteorológicas adversas. Las lluvias han complicado los desplazamientos y el acceso a las playas. Además, se espera que en los próximos días una ola de calor afecte a varios estados del sur de Brasil, incluyendo Santa Catarina. Este fenómeno, combinado con las fuertes lluvias, podría causar estragos aún peores debido al aumento en el riesgo de deslizamiento y deterioro de las infraestructuras.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), durante este viernes habrá más lluvias en la región y la situación podría agravarse para las zonas de Bombinhas, Governador Celso Ramos, Itapema, Porto Belo, Tijucas y Penha. Debido al temporal, la Defensa Civil advirtió que en las zonas de Camboriú, Gran Florianópolis, Tijucas e Itajaí podrían producirse nuevos deslizamientos de tierra, poniendo en riesgo la vida de turistas y ciudadanos.