Este lunes 20 de marzo se cumplen tres años del día que el presidente Alberto Fernández decretó el confinamiento obligatorio por la pandemia. Cada país optó por distintas medidas para evitar la propagación del Covid-19. Aunque Argentina tuvo uno de los confinamientos más estrictos, los resultados no fueron positivos.
Mediante el Decreto 297/2020 se estableció la medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020 y, finalmente, hasta el 31 de enero de 2021, mientras que después se implementó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), la cual finalizó el 31 de diciembre de 2022. Pero, ¿qué diferencia hay entre uno y otro?
Según la información que difunde el Ministerio de Salud de la Nación en su sitio oficial, el aislamiento social, preventivo y obligatorio era una medida excepcional que el Gobierno nacional dispuso para las jurisdicciones con mayor circulación de Covid-19. Los habitantes de esos lugares debían permanecer en su domicilio habitual y solo podían salir para comprar artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
Por su parte, el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” se creó para jurisdicciones donde el riesgo de contagio era más bajo. Y los cambios más significativos era que ya no había restricciones de circulación para los residentes ni para las actividades con protocolo, siempre y cuando se respetara una distancia de dos metros entre las personas.
“Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina”
Fue la frase de Alberto Fernández para justificar su estricta cuarentena, la cual dijo durante una entrevista para el diario Perfil el 12 de abril de 2020. Sin embargo, los muertos fueron más que 100 mil y el índice de pobreza se incrementó.
El último informe sobre la cantidad de muertos por coronavirus en Argentina, que data el 16 de marzo de 2023, arroja que son un total desde que se inició la pandemia hasta ahora hay un total de 130.472 personas fallecidas por coronavirus. En lo que respecta al índice de pobreza, un informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA, del diciembre de 2022, indicó que el 43,1% de la población de Argentina es pobre y el 8,1% indigente.
Cuáles fueron las cuarentenas más duras del mundo
En febrero de 2021, expertos de la Universidad de Oxford clasificaron las respuestas pandémicas de 180 países en función de cuán estrictos fueron sus confinamientos. Argentina vivió uno de los bloqueos más estrictos del mundo y en lo que respecta a América Latina se ubicó en el quinto lugar junto a Chile.
Los investigadores clasificaron las respuestas a la pandemia de 180 países en el que observaron cómo las restricciones de COVID-19 han afectado las escuelas, oficinas, reuniones sociales, viajes internacionales y la libertad de salir de casa.
Cada país recibió una puntuación en una escala del uno al 100, en el que Argentina obtuvo una puntuación de 85.19.
A nivel mundial, Cuba (83.33), Israel (85.19), Reino Unido (86.11), Honduras (87,96), Eritrea (89.81) y Líbano (90.74) también tuvieron medidas más estrictas.