El e-commerce sigue creciendo en Argentina y mantiene el pico de la cuarentena

Durante el 2022 el eCommerce continuó creciendo y se instala como un hábito cada vez más común entre los consumidores.

Tienda Volkswagen en la web / Mundo Maipú
Tienda Volkswagen en la web / Mundo Maipú

La cuarentena vino a trastocar muchos de nuestros hábitos y la sensación generalizada es que muchas cosas se volvieron más sencillas. Los trámites se volvieron digitales, el pedido de turnos médicos ahora es online, muchos trabajos se volvieron homeoffice e incluso hay quienes hacen carreras universitarias o terciaras enteras de forma totalmente remota.

En ese contexto, el mundo de las compras y ventas no podía quedar congelado en el tiempo. Según el Estudio Anual que reveló la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en 2022 se vendieron 422 millones de productos vía e-commerce.

Fueron 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021) siendo $13.488 el ticket promedio de compra.

PedidosYa incrementará en poco más de 20 por ciento la cantidad de repartidores que tiene en Córdoba Capital. (Gentileza Prensa PedidosYa)
PedidosYa incrementará en poco más de 20 por ciento la cantidad de repartidores que tiene en Córdoba Capital. (Gentileza Prensa PedidosYa)

El e-commerce en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de $2.846.000 millones (Dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones de pesos).

Al momento de analizar a los consumidores, este estudio registra que más de un millón de personas compraron por primera vez por este medio en 2022, alcanzando un total de 21.828.205 compradores online.

Según la CACE hay tres tipos de compradores. Los usuarios regulares (que realizan compras todas las semanas) y registraron un crecimiento de 43% en 2022 vs el 39% en 2021; los ocasionales (que compran cada 2-3 meses o menos) y se mantienen con un mismo nivel de participación con respecto al año anterior siendo un 42%; y por último los cotidianos (que son aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes) que se redujeron a un 15% vs el 19% en 2021.

Los especialistas explican que “si bien se desacelera la continuidad de las compras cotidianas en comparación con 2021, los usuarios que siguen operando al menos 1 vez al mes se mantienen estables, lo cual da la pauta de que el e-commerce se instala como un hábito con mayor regularidad”.

Mercado Libre.  Centro de distribución.
Mercado Libre. Centro de distribución.

Cuáles son los rubros más elegidos de e-commerce

  • Turismo: Con predominancia en la compra de pasajes, esta rama de la economía facturó $637.803 millones solo en el 2022. El e-commerce representa para ellos un 22% del total de la facturación y registra un crecimiento del 260% respecto de 2021.
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: El total fue de $420.281 millones, representando el 15% del total de la facturación. Lo sorprendente, según especialistas, fue el crecimiento con respecto al 2021 que es del 86%.
  • Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $380.440 millones fue lo facturado, representando un 13% del total. El crecimiento fue del 54% respecto de 2021.
  • Artículos para el hogar (muebles, decoración): Con $339.048 millones es un 12% de participación y un crecimiento del 72% con respecto al 2021.
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): Facturó $186.982 millones, representa un 7% de participación y creció un 67% respecto al 2021.

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