La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado este miércoles que llevaría adelante un paro de colectivos para este viernes 28 de marzo. La resolución surgió luego de no haber llegado a un acuerdo este miércoles en la negociación paritaria del gremio con las cámaras del sector. No obstante, este jueves el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

El primer aviso de los colectiveros tuvo lugar la semana pasada. Al mismo tiempo, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaba un paro general para el 10 de abril, el cual contará con la adhesión, hasta el momento, de la UTA, de la Fraternidad, Unión Tranviaria (trenes), subtes, entre otros gremios. A través de un comunicado titulado “Obligados a parar”, se indicaba que la organización sindical se veía “forzada” a realizar el paro de colectivos ante la negativa del Gobierno a actualizar los haberes.
Por cuánto tiempo regirá la conciliación obligatoria
El cese de actividades al que había convocado la UTA para este viernes iba a ser por 24 horas, comenzando a las 00. La medida finalmente se suspendió tras la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.
El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado en el que indica: “La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del transporte automotor. La disposición responde al anuncio de medidas de fuerza por parte de la Unión Tranviarios Automotor, tras la solicitud presentada por tres de las cuatro cámaras empresarias del sector”.

“El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, durante el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza”, agrega.
Y concluye: “La conciliación, dispuesta conforme a la normativa vigente, tiene como objetivo garantizar la prestación del servicio público de transporte y preservar el diálogo entre las partes. De esta manera, se insta a los representantes gremiales y empresariales a retomar las negociaciones en un marco de legalidad y respeto”.