Un incendio destruyó su casa, pero tres mujeres lo ayudaron a preservar todas sus fotos

El incendio destruyó todo su hogar, pero gracias a tres compañeras de trabajo que decidieron rescatar y limpiar sus miles de fotografías en una pelopincho, logró recuperar sus recuerdos.

Un incendio destruyó su casa, pero tres mujeres lo ayudaron a preservar todas sus fotos
Una de las mujeres "rescatando" las fotografías de Carlitos de las llamas.

El viernes pasado al mediodía, tuvo lugar un incendio en la casa de Carlos Méndez, o Carlitos como suelen llamarlo sus allegados, pero a pesar de que no hubo que lamentar víctimas fatales, para Carlitos había una preocupación enorme por correr riesgo sus fotos, aquellas imágenes de casi toda su vida, junto a su esposa y sus dos hijos.

Las mujeres trabajando en el patio de la casa incendiada de Carlitos, tratando de recuperar sus fotografías.
Las mujeres trabajando en el patio de la casa incendiada de Carlitos, tratando de recuperar sus fotografías.

Ante esta situación, tres mujeres, Amparo, Fernanda y Paula, fueron al rescate de las miles de fotografías que conservaba Carlitos, este hombre de 68 años, entre sus álbumes de su casa.

Un final feliz para una tragedia

La labor de estas tres mujeres, Amparo, Fernanda y Paula tuvo un final feliz gracias a su esfuerzo y a poder recuperar las fotografías de Carlitos, limpiarlas y dejarlas intactas tras el incendio.

Cabe recordar que la propiedad de este hombre se destruyó casi en su totalidad a causa del incendio del viernes pasado al mediodía.

Cómo quedó parte de la casa de Carlitos, tras el incendio.
Cómo quedó parte de la casa de Carlitos, tras el incendio.

Pero ante la desesperanza por creer que perdería sus más preciados recuerdos, la vida a Carlitos le devolvió una sonrisa, y fue allí donde aparecieron estas tres mujeres, compañeras de trabajo, que lograron recuperar cerca del 80% de las fotografías.

Cómo lograron salvar las fotos

La hazaña y acto de bondad por parte de sus tres compañeras de trabajo también estuvo llena de ingenio.

Es que las tres mujeres tuvieron la idea de separar los bloques de las fotografías y las limpiaron una por una en una pileta de lona.

Fernanda Puebla, una de las mujeres que tuvo gran colaboración, le comentó a TN: “¡No sabés lo que fue el finde para que el viejito vuelva a sonreír!”.

Y es que ella reconoció que “lo peor era el dolor de las fotos, los recuerdos de toda una vida eran ladrillos de plástico”, en referencia a la importancia que esos recuerdos tenían para Carlitos, a quien conoce desde hace siete años.

Un tuit de Fernanda, una de las mujeres que ayudó a Carlitos a recuperar sus fotos.
Un tuit de Fernanda, una de las mujeres que ayudó a Carlitos a recuperar sus fotos.

A partir de esta premisa, el ingenio por salvar las fotografías llevó a las tres mujeres a buscar una manera de afrontar la tarea ante las grandes cantidades de álbumes de fotos que había en la propiedad y que corrían el riesgo de ser devorados por las llamas.

Fernanda, una de las implicadas, había estudiado fotografía, y su aporte para saber qué se podía hacer con esas imágenes y qué no, fue de gran ayuda.

“Sabía que el agua les hace bien, así que cuando trajeron los volquetes nos pusimos a recuperar todo lo derretido y apilarlo en un sector de la casa para que se enfríe”, explicó Fernanda.

Una vez en el patio, la certeza les llegó como un regalo: “‘Tiren todas las fotos adentro de la pileta’ les dije y me miraron con una cara de loca hermosa. Metimos todos los bodoques en la pelopincho, una por una las despegamos y lavamos”, contó la mujer.

Operativo “Salvemos el archivo histórico de Casa Méndez”.

Así fue denominada la hazaña realizada por estas tres mujeres, que una vez se percataron de que tenían a su disposición la pelopincho en el patio de la casa, y a partir de las indicaciones de Fernanda, comenzaron a limpiar las fotografías.

Luego, las mismas pasaba al “sector oreo” con el fin de que se secaran al aire libre, para ya una vez secas, volverlas a guardar dentro de cajas de cartón.

“Los siguientes pasos tienen que ver con la casa y el daño estructural que puede haber sufrido. Lo material se puede volver a comprar, se recupera de algún modo u otro. Para nosotras lo importante era salvar su historia”, publicó Fernanda en un tuit.

La emoción de Carlitos por el resguardo de sus recuerdos

“Yo no soy tan bueno para que hagan esto por mí”, le decía Carlitos a las tres mujeres que estaban sumergidas en la tarea de salvar sus recuerdos.

“Nosotras nos reíamos y pensábamos que su memoria estaba flotando en una pileta y... ¿Cómo no íbamos a estar ahí?”, contó Fernanda.

Carlitos junto a Fernanda, su compañera de trabajo que ayudó a rescatar sus recuerdos.
Carlitos junto a Fernanda, su compañera de trabajo que ayudó a rescatar sus recuerdos.

El hombre no hacía más que agarrarse la cabeza y no poder creer el esfuerzo que estaban haciendo las tres mujeres por él.

Y fiel a su “estilo fotográfico” comenzó a sacarles fotos desde diferentes ángulos para atesorar ese momento, con el patio incendiado, la pileta pelopincho, y por supuesto, sus recuerdos flotando en ella.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.