Es docente y productora agrícola, por los incendios en Corrientes perdió su producción y comenzó a rescatar animales

La productora rural vive en la localidad correntina de Loreto, es presidenta de la Asociación Civil “Cámara Correntina de Apicultores” y trabaja todas las tardes en una escuela.

A pesar de perder toda su producción, se dedica a enseñar y salvar animales.
A pesar de perder toda su producción, se dedica a enseñar y salvar animales. Foto: CONINAGRO

Diana Aguirre es una productora rural cooperativista de miel y educadora. Si bien ella fue una de las tantas víctimas del fuego que atraviesa Corrientes, no se desmotivó y se dedicó a ayudar a sus vecinos y salvar animales de los incendios.

“Es lamentable ver cómo el fuego en media hora consume tantos años de esfuerzo y sacrificio”, expresó la mujer a La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

Como consecuencia del siniestro que arrasa con la fauna y flora de la provincia, la cooperativa apícola donde trabaja Diana perdió más del 80% de las colmenas; en primer lugar, porque se encontraban en las forestales que fueron consumidas por el fuego, y en segundo por la falta de alimento para las abejas.

Aguirre es, a su vez, presidenta de la Asociación Civil “Cámara Correntina de Apicultores”. Desde su lugar insistió en que no se ha hecho un relevamiento a nivel provincial ya que las pérdidas que tienen son del día a día.

Diana Aguirre, la productora agropecuaria que salva animales de los incendios en Corrientes.
Diana Aguirre, la productora agropecuaria que salva animales de los incendios en Corrientes. Foto: CONINAGRO

“Es una verdadera tragedia lo que estamos viviendo -aseguró-. En nuestra cooperativa apícola Eirete Porá, que está asociada a la Federación de Cooperativas de Corrientes, miembro de CONINAGRO, trabajamos junto a bomberos voluntarios de Loreto”.

La mujer informó que tanto la policía como la municipalidad se encargan de acercar agua en tractores y acoplados para socorrer las zonas afectadas, siendo las viviendas de los vecinos sus prioridades.

Mientras tanto, Diana divide su día entre la solidaridad y sus obligaciones laborales. “Mi actividad en la cooperativa de momento está limitada, entonces a la mañana acompaño a los chicos que salen a dar una mano, llevo agua y socorro animales. Por la tarde sigo cumpliendo mis funciones como vicedirectora en la Escuela N°132 Angel Bassi de Loreto”.

Productores, policía y personal de la municipalidad de Loreto ayudando a vecinos frente al fuego.
Productores, policía y personal de la municipalidad de Loreto ayudando a vecinos frente al fuego. Foto: CONINAGRO

Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, afirmó: “Monitoreamos permanentemente esta delicada situación y los impactos en cada economía regional. La gente de campo está acostumbrada a levantarse todos los días temprano a sembrar, por lo que Corrientes se va a levantar y será recordada por el empuje de su gente”.

No obstante, con la voz ya quebrada, Aguirre lamentó la pérdida de los grandes, medianos y pequeños productores de la zona. Insistió en que el ecosistema correntino “se partió a la mitad” y cuenta con un paisaje desolador. A esta perspectiva la llamó ‘la pandemia correntina’.

Diana Aguirre, la productora agropecuaria que rescata animales de los incendios en Loreto, Corrientes.
Diana Aguirre, la productora agropecuaria que rescata animales de los incendios en Loreto, Corrientes. Foto: CONINAGRO

Además, argumentó que las abejas cumplen una función clave, ya que más del 70% de los alimentos se produce por medio de la polinización. “Ese ecosistema hoy está quemado, degradado, en estado de emergencia”, dijo la mujer, quien -sin embargo- aún bajo este panorama desalentador, sigue ayudando a Corrientes a ponerse de pie.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.