Salud del Papa Francisco: ¿Qué dice el nuevo parte médico?

Lo informaron desde la Santa Sede. Los detalles.

Salud del Papa Francisco: ¿Qué dice el nuevo parte médico?
Vaticano. El Papa Francisco.

Francisco continuaba recuperándose este martes de una neumonía mientras el Vaticano inició un maratón nocturno de oraciones desde “su casa” y sus aliados lo animaban en la distancia con la esperanza de que pudiera recuperarse y volver a liderar la Iglesia católica.

En su habitual parte matinal, que suele ser breve, el Vaticano dijo que “El papa durmió bien, toda la noche”.

El lunes por la noche, los médicos informaron que seguía en estado crítico debido a una neumonía doble, pero reportaron una “ligera mejoría” en algunos resultados de laboratorio. En el boletín más optimista en días, indicaron que había retomado su trabajo desde su habitación en el hospital y llamó a una parroquia en la Ciudad de Gaza con la que ha mantenido contacto desde que comenzó la guerra allí.

Al caer la noche, miles de fieles se reunieron en una Plaza de San Pedro empapada por la lluvia para el primer rezo nocturno del rosario. La oración recordó las vigilias de 2005,m cuando San Juan Pablo II agonizaba en el Palacio Apostólico, pero los asistentes afirmaron que rezaban por la recuperación del pontífice argentino.

De pie en el mismo escenario que suele ocupar Francisco, de 88 años, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó que desde la hospitalización del papa, el coro de oraciones por su recuperación se ha extendido por todo el mundo.

Italia. Católicos rezan por la salud de Francisco (AP).
Italia. Católicos rezan por la salud de Francisco (AP).

“A partir de esta noche, queremos unirnos públicamente a esta oración aquí, en su casa”, señaló Parolin, rezando para que Francisco “en este momento de enfermedad y prueba” se recupere rápidamente.

El papa, a quien le extirparon parte de un pulmón cuando era joven, lleva hospitalizado desde el 14 de febrero y los médicos han señalado que su estado es delicado debido a su edad, su fragilidad y a la enfermedad pulmonar preexistente.

En el parte del lunes, los doctores dijeron que no había sufrido más crisis respiratorias desde el sábado, y que el flujo y la concentración de oxígeno suplementario se han reducido ligeramente. La ligera insuficiencia renal detectada el domingo no era motivo de alarma por el momento, añadieron, aunque afirmaron que su pronóstico seguía siendo reservado.