Las Secretarías de Obras Públicas y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos han iniciado actuaciones al tomar conocimiento, a través de un vecino, de la presencia de montículos de arena sosteniendo pilotes en la laguna de la albufera de Reta declarado paisaje protegido por ordenanza N° 6288/12 y paisaje protegido de interés provincial por Ley N° 14482.
Lo detectado no posee ningún tipo de autorización ni iniciación de trámites, acorde al código de edificación de la Municipalidad de Tres Arroyos.
Se observó en el lugar, movimiento de suelo, siendo montículos de arena de las mismas características del sector de médanos linderos y en el sector de arena huellas de rodado de reciente data.
Por lo tanto, se realizaron las tareas de remediación ambiental, tratando de volver a su estado original y tomar las medidas para reparar, ya que dichos montículos, se encuentran sobre el espejo de agua alterando el paisaje protegido y curso del agua levemente.
Por lo que, dichos montículos retirados, fueron traslados al lugar de origen, quedando el sector con similares características antes de producirse el impacto ambiental que fue realizado por lo cual se trata de establecer los autores.
Cabe destacar, el sector cuenta con carteleria en los accesos a dicho predio las cuales contienen leyendas informativas y prohibitivas referentes al área protegida y su normativa.