Aunque muchos no conocen su rostro, pocos desconocen su voz. A muchos su nombre no les sonará, sin embargo, si aclaramos que se trata de “la voz del GPS” a nadie le quedarán dudas de quién hablamos. Y es lo que hizo Eva de Dominici recientemente para presentarla.
Se trata de Susana Ballesteros, una española nacida en Galicia, con una fama muy particular: es quien nos orienta cada vez que queremos llegar a algún lugar y no tenemos ni idea de cómo hacerlo. Mediante los navegadores que se usan en los vehículos, su voz guía a millones de personas en todo el mundo y, dígamoslo también, otras veces, ha confundido a más de uno.
Ballesteros vive en Los Ángeles desde hace 15 años pero darle vida al GPS no es su única labor: además es periodista, locutora y, desde hace poco, se lanzó como cantante. En relación a esto último, hace unas semanas presentó su primer videoclip, titulado ‘Ya me cuido yo’.
La voz como herramienta principal
Además de estar detrás del GPS, la española se dedica a hacer doblajes en series internacionales y da voz a algunos de los personajes de ficción más conocidos.
Hasta hace poco, casi nadie sabía de su identidad, pero recientemente la actriz Eva de Dominici, vieja conocida del público argentino, pero radicada en Estados Unidos, fue la encargada de “presentarla en sociedad” en sus redes sociales. Junto a una foto de ambas, escribió: “Ella es Susana, mi amiga española. Ustedes ya la conocen. Es la voz de un GPS muy famoso, ¿les suena?”.
Y continuaba el posteo: “Sí, les juro que es ella, ‘la gallega’ que os guía. Pero, además, está lanzando su primer videoclip y yo estoy muy orgullosa. Síganla. Y en 200 metros, gire a la derecha”.
Susana tiene 40 años y está en pareja con un argentino de nombre Gerardo, con quien tiene dos hijas, una de ocho y otra de seis años. “Siempre me interesó trabajar con la voz y el doblaje, pero me parecía que en mi país era un círculo muy cerrado, era difícil”, explicó en relación a su decisión de mudar al país del Norte.
“Hasta que yo no sea como Christina Aguilera, no merezco llamarme cantante. Aprendí que cantar es expresarse y que cada uno tiene su estilo”, comenta en relación a la pasión que ahora está dejando salir. Y va por buen camino.