Qué color de auto gasta más combustible, según los expertos

Aunque pareciera que solamente es un elemento de estética, también desempeña un papel importante en la protección del ambiente.

Qué color de auto gasta más combustible, según los expertos
Cómo influye el color del auto en el gasto de combustible, según los expertos.

El color de un auto no solo desempeña un papel crucial en su estética, sino que también puede influir en su eficiencia de combustible. Aunque a menudo se elige un tono por preferencia personal o moda, estudios demostraron que el color del vehículo puede afectar la temperatura interna del vehículo y, por ende, el funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

Los autos de color claro son más amigables con el ambiente que los oscuros.
Los autos de color claro son más amigables con el ambiente que los oscuros.

Cómo influye el color en el combustible

De acuerdo a un proyecto de Cool Cars, patrocinado por la Comisión de Energía de California (CEC), el uso del aire acondicionado en los automóviles incrementa tanto el consumo de combustible fósil como las emisiones de los gases de escape. De esta forma, cuando la luz solar se refleja en un auto oscuro, un vehículo claro mantiene una temperatura más baja en su interior. Esto causaría que el aire acondicionado sea más eficiente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y disminuye las emisiones de gases de efectos invernadero y contaminantes en áreas urbanas.

La CEC realizó un experimento en autos de colores claros, en el cual se estudió la diferencia en el fluyo de calor a través del techo. Los resultados mostraron que el interior de un vehículo claro se mantenía más fresco que el de uno oscuro.

De la misma manera, Lawerence Berkeley National Laboratory realizó el mismo experimento: ubicó un auto de color claro y uno oscuro al sol y, luego de unas horas, el vehículo negro estaba 6° más caliente que el otro en su interior.

Como conclusión se puede afirmar que los autos de color claro pueden reflejar hasta el 60% de la luz solar, mientras que los oscuros alrededor del 5%, lo que significa que absorben significativamente más calor. Esto ocurre tanto si el vehículo está en movimiento como detenido, lo que aumenta el costo de enfriarlo. Cuando el aire acondicionado opera a mayor potencia, se incrementa el consumo de combustible y, como resultado, cada auto en estas condiciones genera un 1,9% más de emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, los automóviles de colores claros podrían considerarse más amigables con el medio ambiente que los oscuros.