Cada 6 de enero se celebra la llegada de los tres Reyes Magos, entonces, es una tradición colocar el pasto, agua y los zapatos en la puerta para que al día siguiente, luego de dormir, haya regalos ahí. De dónde surge esta tradición.
Por qué se les deja pasto y agua a los Reyes Magos
La historia cultural tiene orígenes en Latinoamérica y Europa. Cada región tiene sus diferencias, pero la más popular se asocia con la visita de los tres Reyes Magos conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar al Niño Jesús en el pesebre, según la tradición cristiana.
Entonces, dejar los zapatos, el pasto y el agua en un sector es para que ellos dejen regalos y dulces para festejar el nacimiento de Jesús. En algunos lugares, se acostumbra a dejar el calzado cerca de la ventana o la puerta y dentro pasto, para que los camellos se alimenten mientras los Reyes Magos dejan los regalos. En conclusión, es una manera de festejar la llegada de los Reyes Magos y recibir regalos en honor al evento bíblico del nacimiento de Jesús.
Qué dice la Biblia sobre la llegada de los Reyes Magos
“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos procedentes del Oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ‘¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle’”, dice La Biblia.
El origen de sus nombres apareció por primera vez en un mosaico del siglo VI en San Apolinar el Nuevo, en Rávena.