Por qué es feriado este viernes 8 de diciembre y qué se conmemora

En la Argentina se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María y también se arma el arbolito y el pesebre.

Por qué es feriado este viernes 8 de diciembre y qué se conmemora
Feriado del 8 de diciembre.

Uno de los últimos feriados del año se celebrará este viernes 8 de diciembre en Argentina. Fechas en la que se conmemora a la Inmaculada Concepción de María, uno de los momentos más importantes para la Iglesia Católica, por lo tanto también se celebra en otros países que adoptaron el culto católico apostólico romano.

En el país se trata de un feriado inamovible, es decir un día no laborable, sancionado en diciembre de 1994 (promulgado en enero de 1995). Pero, más allá del significado religioso o turistico que pueda tener este fin de semana, también se da inicio la époda de decembrina.

El 8 de diciembre es también una fecha tradicional porque se arma el árbol de Navidad y el pesebre. (Archivo).
El 8 de diciembre es también una fecha tradicional porque se arma el árbol de Navidad y el pesebre. (Archivo).

El 8 de diciembre es también una fecha tradicional porque se arma el árbol de Navidad y el pesebre. Los adornos se mantienen hasta el 6 de enero, el Día de Reyes.

La Inmaculada Concepción de María

Se celebra a la Inmaculada Concepción de María. La tradición sostiene que la Virgen María fue concebida sin el pecado original por Ana y Joaquín, los nombres tradicionales con los cuales se reconoce a los abuelos maternos de Jesús. Entonces, para la fe católica, María permaneció virgen durante toda su vida antes, durante y después del parto de su hijo Jesús.

María contemplauna posición especial por ser madre de Cristo. La Iglesia católica sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción del pecado original. Esto teniendo en cuenta que todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva mantienen el pecado.

Virgen María. Inmaculada Concepción. (Wikipedia)
Virgen María. Inmaculada Concepción. (Wikipedia)

En muchos lugares, este día es considerado un feriado religioso y una ocasión especial para eventos litúrgicos y procesiones. Además, en algunos países, la festividad también puede tener connotaciones culturales y tradicionales, con eventos públicos y celebraciones locales.

El 25 de diciembre, el día de la Navidad, será el último feriado del 2021 en Argentina.