Las voces de los censistas: reclaman que pasaron más de 40 días y aún no les pagaron

Muchos jóvenes trabajaron desde las 7:00 hasta las 00:00 y otros tuvieron que hacerlo los días posteriores para poder terminar el Censo en todo el país. Desde las redes sociales denuncian que el Indec no les depositó los $6.000 acordados.

Las voces de los censistas: reclaman que pasaron más de 40 días y aún no les pagaron
Las voces de los censistas: reclaman la falta de pago por las tareas realizadas

El pasado 18 de mayo se realizó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas bajo las directivas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pasaron más de 40 días y miles de censistas en todo el país denuncian que aún no recibieron el pago correspondiente por su trabajo.

Fueron 700.000 personas quienes realizaron tareas en el Censo y el gobierno les ofreció $6.000, que todavía no tienen en sus bolsillos. La inflación parece ganar una vez más.

Los 700.000 censitas aún no recibieron el pago correspondiente por sus tareas
Los 700.000 censitas aún no recibieron el pago correspondiente por sus tareas

El enojo crece en las redes sociales y son miles los jóvenes que dan sus testimonios. A la falta de pago y de información, se suma la negligencia que vivieron ese día: extensas jornadas laborales con frío y no tuvieron viandas, ni viáticos para trasladarse.

Trabajamos mas de 10 horas, sin cortes para descansar”, denuncia una integrante de la Red de Precarizados de forma anónima.

Esta experiencia no fue un caso aislado. Lo mismo le pasó a Mariana. Ella es estudiante de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, trabaja y cuenta que le sobra mes al final del sueldo. “Me anoté al Censo porque realmente necesito el dinero”, explica a Vía País.

“Tuvimos una capacitación previa donde nos explicaron el trabajo y ese mismo día a la mañana, cuando llegamos, nos mostraron el recorrido que teníamos que hacer. La comida para el mediodía o una taza de algo caliente para protegernos del frío, lo teníamos que cubrir nosotros mismos. Eso fue un problema porque comer está carísimo y muchos chicos no tenían plata. Estábamos haciendo esa changa justamente porque los sueldos de los jóvenes no alcanzan”, afirmó.

Las voces de los jóvenes inundan las redes sociales
Las voces de los jóvenes inundan las redes sociales

Consultada por el pago de las tareas realizadas, Mariana recuerda que al finalizar esa extensa jornada desde el Indec aseguraron que cobrarían “en unas semanas”. “Las autoridades nos pidieron que estemos ‘atentos a los anuncios’”, dice.

“En el momento uno lo acepta porque estás desesperado”, confiesa. “Después te da bronca porque te pones a pensar que el valor de $6.000 en julio no va a ser lo mismo que cuando hicimos el censo. Era poca plata y encima se la está comiendo la inflación”, agrega.

“La verdad que no está bueno, porque uno necesita la plata para comer, para estudiar, para el transporte. Y ahora cuando nos quejamos, la única respuesta que nos dieron fue un mail pidiéndonos que tengamos paciencia, que esperemos. Muy hipócrita, porque ese día parecíamos héroes del Censo en todo el país y ahora nos tratan así”.

La respuesta del Indec a los censistas

Sin fecha aproximada, desde el organismo informaron que están intentando resolver el atraso en la falta de pagos.

Ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago. El Banco Nación está haciendo las transferencias y otras órdenes están en la Tesorería General de la Nación. La demora se debe a que hay que pagarle a más de 700.000 personas y previo a eso hay que certificar el cumplimiento de las tareas”, detallaron.

.
.
.
.
.
.
.
.