En nuestro imaginario la Navidad puede ser en pleno verano (como pasa en América Latina) o en un crudo invierno como aparece en las películas estadounidenses. Hay arbolitos bien decorados con bolas rojas, guirnaldas y luces de colores. Papá Noel aparece con sus renos sobre un hermoso trineo y llena a todos los niños de regalos.
En todas partes del mundo se festeja esta tradición (salvo en algunos paises que está prohibido), pero no todas las sociedaes lo hacen de la misma forma.
Austria: cuidado con el ladrón de regalos
Los adultos austriacos enseñan a los niños un terrible mito. Tienen que portarse bien porque sino un temible demonio llamado Krampus se puede raptarlos en su canasta de nimbre.
Este personaje está representado como una bestia peluda con cuernos que se puede parar sobre sus dos patas traseras.
Este demonio tiene una fiesta espercial: la Krampusnacht el 5 de diciembre. Decenas de hombres vestidos como el demonio mitad cabra desfilan por las calles blandiendo palos y aterrorizando a los niños.
El plato típico de Groenlandia: ballena cruda
La mesa navideña se torna un poco especial. Uno de los platos más comunes de Groenlandia es el Matek o Muktuk, donde la capa exterior de grasa de una ballena es servida en cubos con una capa de piel. Todo este plato es crudo, no se cocina.
Otra de las preparaciones es el Kiviak, donde un pequeño pájaro llamado alca es envuelto en piel de foca.
Checoslovaquia: ¿Quién se casa?
En Nochebuena, las mujeres checas que se encuentran solteras tienen como deseo encontrar marido. Esta es la noche en la cuál pueden definir su destino para el siguiente año.
El revoleo de zapatos es una de las costumbres más extrañas de Navidad. Las mujeres se paran de espaldas a la puerta de sus casas y arrojan todas juntas uno de sus zapatos. Este vuela sobre sus hombros y depende de cómo cae, sabremos que pasará.
Si la parte que contiene a los dedos del pie mira hacia la puerta, significa que se casarán dentro de un año. En cambio si es la parte del talón la que está hacia la puerta, les espera otro año de soltería.
Portugal: comer con los que ya no están
La comida nos une y nos invita siempre a compartir con otros. Navidad no es la excepción. Portugal lleva esto a un extremo y acá comen hasta los que ya no están con nosotros.
Durante la cena de Noche Buena las familias reservan lugares adicionales en la mesa del comedor para los familiares fallecidos. En algunas zonas del país también se dejan migas, como otro modo de hacerlos presentes en la celebración.