La niebla obligó a demorar, desviar y cancelar más de 40 vuelos en Ezeiza y Aeroparque

La intensa presencia del fenómeno y la baja visibilidad que provocó perjudicó las operaciones aéreas que estaban pautadas desde la mañana de este lunes.

La niebla obligó a demorar, desviar y cancelar más de 40 vuelos en Ezeiza y Aeroparque
Días complicados por la niebla en Ezeiza y Aeroparque.

Este lunes, tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires amanecieron bajo una gruesa capa de niebla, que perjudicó la movilidad de todos. El tráfico aéreo no fue la excepción y, entre Ezeiza y Aeroparque, se debieron desviar, demorar o cancelar más de 40 vuelos.

En el Aeropuerto Ministro Pistarini, la visión era de tan solo 100 metros en las primeras horas del lunes. Por ello, unos 20 vuelos de diferentes compañías presentaron cambios en sus salidas. Así, un viaje fue cancelado, mientras que otros seis fueron desviados a la capital uruguaya de Montevideo y 12 sufrieron demoras de entre dos y cuatro horas.

La niebla perjudicó la movilidad este lunes y martes.
La niebla perjudicó la movilidad este lunes y martes.

Después del mediodía, los inconvenientes llegaron al Aeroparque Jorge Newbery. Allí, al menos 30 vuelos se desviaron a terminales alternativas: cuatro de Flybondi, seis de JetSmart, uno de American Jet, otro de Lade, uno de Paranair y 17 de Aerolíneas Argentinas.

Desde la compañía de bandera señalaron que, además, se vieron obligados a cancelar otras 16 salidas a fin de evitar cualquier riesgo durante el viaje. Por su lado, JetSmart tomó la misma decisión con algunos destinos y canceló cinco de sus vuelos, mientras que Flybondi canceló tres.

“Los problemas comenzaron a las 11 y si bien al atardecer mejoró un poco, no fue suficiente como para normalizar las operaciones, que se siguen realizando con una separación cuatro veces superior a la normal, lo que provoca muchas demoras”, explicaron desde Aeroparque.

Cómo fueron las operaciones este martes

En Ezeiza, este martes la visibilidad ya no fue tan baja y se puedieron realizar algunos viajes. “Por esa razón y para un aprovechamiento mayor de sus aeronaves, algunas compañías prefirieron el desvío a Ezeiza, donde se puede operar con mínimas condiciones de visibilidad”, indicaron.

Hubo demoras, desvíos y cancelaciones por la baja visibilidad.  (DyN/Archivo).
Hubo demoras, desvíos y cancelaciones por la baja visibilidad. (DyN/Archivo).

Entre los servicios afectados este martes, se encontraban un vuelo de Flybondi que debía aterrizar a la madrugada procedente de Mendoza, y uno de Copa Airlines, el cual venía de Panamá y fue cancelado.

Además, fueron desviados vuelos procedentes de Lima, Frankfurt, Alemania, Roma, París y Dallas; y demorados uno que llegaba de Madrid, Nueva York, Ámsterdam, Houston, Miami y Barcelona. En tanto, los servicios de Flybondi que debían llegar desde Río de Janeiro y San Pablo esta tarde, lo harán entre esta noche y mañana a la madrugada.

Se va la niebla, vuelve el frío polar

Según se informó desde el Servicio Meteorológico Nacional, la niebla continuará en la Ciudad y el Gran Buenos Aires hasta el jueves de esta semana.

La entrada de un viento proveniente del sur será lo que eliminará las neblinas. Sin embargo, eso traerá como consecuencia que el frío polar aumente en toda la provincia.