La sociedad bursátil Cocos Capital, tomó una medida innovadora este último mes. Durante el fin de semana largo, anunciaron que sus usuarios podrían comprar Dólar MEP durante las 24 horas del día.
Sus CEOS aseguraban que habían acumulado suficientes reservas como para contar con “dólares de sobra” durante los 2 días previos a los comicios electorales.
Sin embargo, desde ese momento sus redes sociales se llenaron de quejas y comentarios de usuarios que reclaman atrasos en la acreditación de transferencias, y problemas en la plataforma que dificultan las operaciones.
Muchos denuncian que al intentar comprar Dólar MEP no les fue posible por errores de la plataforma, y al querer regresar el dinero a las cuentas bancarias, las transferencias no se acreditaron.
Es por esto que un grupo de inversores se contactó con diversos medios de comunicación para anunciar la próxima realización de una demanda colectiva: “Evidentemente, el sistema colapsó, en las cuentas los movimientos aparecen duplicados y hasta triplicados”.
“Las transferencias no llegan, y lamentablemente el único canal del que disponen es una cuenta de correo electrónico que responde, con suerte, una vez cada 72hs”, concluyen los demandantes.
¿Es seguro comprar Dólar MEP?
Los inversores afirman que esta situación que atraviesa a Cocos Capital es una anomalía en el proceso de adquisición de Dólar MEP en general y en esta Fintech.
Muchas aplicaciones y bancos ofrecen la posibilidad de realizar esta operación bursátil que surge a partir de la compra de ciertos bonos en pesos, que permiten ser vendidos en moneda norteamericana.
Estas operaciones al ser legales están respaldadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
¿Cómo comprar Dólar MEP?
- Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar MEP es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.
- Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.
- Comprar el bono GD30 o AL30: para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Para esto, la mayoría de los inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y su cotización es más estable.
- Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.
- Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.