Probablemente, uno de los espectáculos visuales más sorprendentes que puedan existir: un conjunto de estrellas y galaxias, y su imagen deslumbra a quien pueda observarla.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer, durante un acto en la Casa Blanca, la foto a color más nítida y profunda del universo, proporcionada por la NASA.
El universo, como nunca antes se lo vio
Se trata de una imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocida como el primer campo profundo de Webb. Un dato de color y muy curioso, es que la imagen de Webb, vista desde la Tierra, equivale por la distancia al tamaño de un grano de arena. Pero dentro de él, sin embargo, hay miles de galaxias, y eso solamente, representa una franja del universo.
La calidad sorprendente de la imagen revelada por el presidente norteamericano mostró estructuras tenues en galaxias que están a años luz de distancia con nuestro planeta. Así, hasta el momento, se convirtió en la foto más detallada del universo jamás sacada.
Hay que destacar que esta fotografía (una serie de ellas, en realidad), son las primeras imágenes a color y datos de Webb y los expertos señalan que “miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo” se pueden observar en ella.
Al mismo tiempo, detallaron que “este campo profundo es una foto compuesta de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas”.
El valor de la fotografía que consiguió la NASA
Los investigadores y expertos resaltaron que la foto “muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4600 millones de años. La masa combinada de esta aglomeración actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él”.
“La cámara NIRCam de Webb enfocó nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habías sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas”.
Todo esto hace que “la comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo”.
Hay que señalar que el telescopio espacial Webb se trata del principal observatorio en el mundo entero, por lo que la expectativa puesta sobre él conmueve a toda la comunidad científica.