La NASA detectó componentes de ADN en meteoritos

El descubrimiento le otorga veracidad a la teoría de que los precursores de la vida vienen del espacio.

El equipo de operaciones de la NASA celebra un nuevo logro. (Foto / NASA)
El equipo de operaciones de la NASA celebra un nuevo logro. (Foto / NASA)

Las últimas investigaciones realizadas por la NASA sostuvieron que las rocas espaciales que cayeron en la tierra en el último cuarto de siglo contienen las cinco bases que almacenan información en el ADN, según un comunicado que emitió la entidad mediante Nature Communications esta semana.

El reporte indica que las bases nitrogenadas, registradas como adenina, citosina, guanina, timina y uracilo, forman el código genético de la vida en la tierra cuando son combinadas con azúcares y fosfatos. El descubrimiento le otorga fuerza a la teoría de que los precursores de la vida vienen originalmente del espacio.

Los científicos señalaron que algunas de estas bases ya habían sido detectadas desde la década del 60, pero que el estudio realizado en los últimos años fue el que determinó todos los elementos nitrogenados.

Hemos completado el conjunto de todas las bases que se encuentran en el ADN presente en los meteoritos”, observó Daniel Glavin, un astroquímico del Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland.

Para conocer si estos compuestos provienen del espacio, el equipo a cargo de la investigación midió la abundancia química en un pedazo de suelo recolectado en Australia y lo comparó con los meteoritos, cuyos valores fueron mayores a los primeros, lo que sugiere que los elementos registrados en las rocas no pertenecen a un ser humano.