Los jóvenes son quienes forman el futuro e impulsan los cambios en la sociedad, desde sus lugares. Julieta Porta es una joven mendocina que viene revolucionando desde hace tiempo. En enero de este año fue premiada por NASA, junto a su equipo, por idear un start-up llamado Flut-Mupper, que provee información en tiempo real sobre inundaciones.

// Mira también: Tres mendocinos son los campeones mundiales del concurso “NASA Space Apps Challenge”

No es el único concurso del que ha participado y tampoco es la única actividad que realiza. Desde hace cuatro años que la joven realiza charlas sobre el emprendedorismo, ejecución de proyectos, gestión de equipos y start-ups. Comenzó en colegios y de a poco fue convocada por empresas, universidades y congresos de diferentes provincias.

Hoy su invitación para participar como oradora proviene de Ecuador, para representar a Mendoza y Argentina en un foro económico mundial de mujeres- Women Economic Forum - para hablar del futuro y la sustentabilidad de los proyectos en América Latina.

Julieta será una de las oradoras más jóvenes del evento, siendo la primera Womens Forum del prestigioso World Economic Forum. En encuentros anteriores han participado personajes políticos y de mucho reconocimiento.Gentileza.

“Me parece que vengan a buscar a una chica de un pueblo chiquito, tan lejano, de la NASA o de estos foros mundiales, es un honor y estoy super comprometida. Los voy a representar con mucho dialogo”, dijo Julieta en dialogo a Vía Mendoza.

Oradora por excelencia

Julieta lleva un buen tiempo hablando en eventos, comenzó hace cuatro años, utilizando su vida como el mayor ejemplo para motivar a las personas a trabajar en pos de sus proyectos. “Siempre las charlas se trataron de hablar sobre mis experiencias y lo que me va pasando - los premios y reconocimientos - y los fracasos también”, expresó la joven.

La joven mendocina ha participado de múltiples congresos y eventos como oradora.Gentileza.

Su inspiración se basa en motivar, siendo el desarrollo de modelos de negocios con múltiple impacto su tema preferido. “No creo que vivamos en una tierra de problemas o de crisis, sino de oportunidades. Argentina es tierra de oportunidades y hay un montón de cosas por hacer”, dijo Julieta.

Para ella, la inclusión de las mujeres en la tecnología, ciencia y ámbitos del poder es algo del futuro que ya está sucediendo: “Los espacios para las mujeres ya están”. Inclusive señala que los equipos interdisciplinarios son parte de ese futuro, de la mano de proyectos de múltiple impacto.

“Siempre uno espera el momento indicado para empezar a actuar y aveces ese momento indicado nunca llega. Es cuestión de nosotros en buscar el momento indicado y tener un buen equipo”, expresó la joven, indicando que las condiciones del cambio están dadas ya que “no es futuro, está pasando”.

// Mira también: Martín Orozco celebra dos mil días del Proyecto 365, una marca mendocina

Julieta busca motivar a los jóvenes con sus charlas, a perder sus miedos y animarse a trabajar en pos de sus proyectos.Gentileza.

Julieta planea seguir con sus charlas, para estimular y motivar el crecimiento desde América Latina. Según la joven, la clave no es ser de un país primer mundista, sino trabajar y estar atento al entorno. “Las cosas y la suerte llegan cuando uno está trabajando”, señaló Julieta.

Sabiendo que a muchos les cuesta, desde sus redes sociales constantemente está compartiendo información sobre convocatorias de concursos o becas que puedan llegar a catapultar un joven hacía sus sueños.