Tres estudiantes mendocinos y un guatemalteco sorprendieron a la NASA con su proyecto y son los campeones mundiales del “Space Apps Challenge”. Los jóvenes idearon una aplicación a la que llamaron Flut Mapper, la que provee información en tiempo real sobre inundaciones brindada por los satélites, y se posicionarion entre los mejores de 26 mil participantes.

El equipo ganador, que se idenficó con el nombre Zonda Incorporated, está integrado por Sebastián Calvera López (23), Julieta Luz Porta (22) y Wenceslao Villegas (23) de Mendoza, y por Sergio Dubon (25) de Guatemala. El trabajo de los cuatro fue el que sorprendió al jurado, entre los proyectos de jóvenes de la India, Italia, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

Los estudiantes mendocinos que crearon la aplicación para la NASA.

“Hace pocas horas nos enteramos, nos llegó un mail avisádonos que éramos los ganadores globales de las categorías y del Euro Data Cube, un premio de cinco mil euros de la Agencia Espacial Europea para poder realizar el proyecto”, contó Julieta a Vía Mendoza y resaltó la importancia de haber sido elegidos entre miles de participantes.

Fue una sorpresa para nosotros ya que las posibilidades no eran muy altas. Participaron 26 mil personas, un número que no era muy alentador, pero siempre hay que tener esperanzas. Y si uno quiere y pone todo para que ese proyecto se manifieste, se logra”, expresó la joven.

Y relató: “La NASA nos ha enviado mails y nos van a hacer una entrevista para que quede nuestra información en su base de datos. Y van a hacer una ceremonia virtual los primeros días de marzo, donde va a ser la premiación y vamos a poder estar en contacto directo con ellos”.

Jóvenes estudiantes crearon una aplicación para la NASA

Sobre el futuro, la estudiante comentó: “Todos tenemos ganas de hacer el proyecto, teniendo en cuenta que el propósito es salvar vidas y hacer que los gobiernos ahorren millones de dólares”. Y resaltó: “Igualmente, más allá de si ganábamos o no, era nuestra idea prestarles este trabajo al país y poder inspirar a otros jóvenes”.

Y rescató la importancia de que tanto el Gobierno nacional como provincial estén al tanto del proyecto y del premio, con el fin de “seguir potenciando la ciencia y la tecnología en el país”.

Acerca de Flut Mapper

Es una aplicación a través de la cual obtienen información en tiempo real sobre inundaciones, la que brindan los satélites de la NASA y sus asociados. Además, se pueden hacer simulaciones para analizar las consecuencias de este fenómeno.

La app utiliza imágenes satelitales para poder detectar dónde se están produciendo las inundaciones y permite poder marcarlas en el mapa para poder así visualizar la extensión y el nivel del agua.

Con esa información, más la que proporciona la ciudad, se pueden estimar los daños con el fin de evaluar cuál será la respuesta a esa situación. Así, tanto los organismos multilaterales como las instituciones que responden a estas catástrofes podrán tener información más precisa acerca de cómo ralizarán los operativos.

Incluso, está la posibilidad de simular una inundación para saber cómo podrá responder determinada ciudad ante X situación. Esto no solo servirá para planificar respuestas efectivas en el momento, sino también para planear estrategias de desarrollo urbanístico y de inversión eficientes y eficaces.