El grupo islamista Hamás anunció este martes la liberación de los últimos seis rehenes vivos incluidos en la primera fase del acuerdo de alto el fuego para el sábado 22 de febrero.
Adicionalmente, comunicó que el jueves entregará cuatro cuerpos sin vida, entre ellos los de la familia Bibas, según confirmó Jalil al Haya, jefe de la delegación negociadora.
El comunicado de Hamas
Entre los rehenes que serán liberados se encuentran el etíope-israelí Ebra Mangesto y el beduino Hisham al Sayed, quienes permanecían secuestrados en Gaza desde hace una década, tras entrar al enclave de forma voluntaria en 2014 y 2015 respectivamente.
Según lo estipulado en el acuerdo, cada uno será intercambiado por 77 presos palestinos, incluyendo a 47 del millar que fueron liberados en el acuerdo de Shalit de 2011 y posteriormente detenidos.
La familia Bibas
Además de los rehenes, Hamás entregará los cuerpos de Shiri Bibas, de origen argentino, y sus dos hijos, Ariel y Kfir, de dos y cinco años respectivamente.
Kfir era el rehén más joven secuestrado el 7 de octubre de 2023, cuando tenía tan solo 9 meses.
En noviembre de 2023, el brazo armado de Hamás declaró que los tres habían muerto en bombardeos israelíes en la Franja, información que Israel no pudo confirmar. El padre de los niños, Yarden Bibas, fue liberado con vida el 1 de febrero, tras 16 meses en cautividad.
Reacción
Al Haya expresó que estas liberaciones buscan asegurar el éxito de la primera fase del acuerdo y preparar el terreno para las conversaciones sobre la segunda fase.
Sin embargo, Al Haya acusó al Gobierno israelí, liderado por Benjamín Netanyahu, de “procrastinar” y tratar de evadir la parte humanitaria del acuerdo de alto el fuego, como la entrada de tiendas y casas prefabricadas.
Afirmó que Hamás continúa trabajando con los países mediadores, especialmente Egipto y Catar, para obligar a Israel a permitir la entrada de maquinaria pesada y suficientes refugios a Gaza, tal como se contempla en el acuerdo.
El mandatario israelí se reunió con su gabinete de seguridad para discutir cómo abordar la segunda fase del acuerdo, que implica el fin de la guerra y la liberación del resto de rehenes vivos.