Las freidoras de aire se convirtieron en uno de los electrodomésticos más populares en las cocinas modernas. Este innovador aparato está diseñado permite cocinar alimentos con mucho menos aceite o incluso sin aceite. Sin embargo, esta nueva tecnología generó algunas preguntas sobre su impacto en la salud, ¿qué tan saludable es realmente?
Las freidoras de aire y el impacto en la salud
La especialista en alimentación, Katherine Marengo, indicó en el artículo “Are air fryers healthy?”, afirma que las freidoras de aire fueron diseñadas para crear una forma más saludable de cocinar alimentos fritos y no para reemplazar métodos tradicionales de preparación, como asar a la parrilla.
Por otro lado, indica que las freidoras de aire requieren menor aceite que otros métodos de cocina, siendo un gran beneficio para la salud. “Los científicos han relacionado la ingesta de grasas provenientes de aceites vegetales con una variedad de condiciones de salud, que incluyen, entre otras, un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y tasas más altas de inflamación”, afirmó la profesional.
Beneficios de las freidoras de aire
La profesional indica que, al usar correctamente la freidora de aire, existen determinados beneficios:
- El uso de freidoras de aire puede promover la pérdida de peso: una mayor ingesta de alimentos fritos tiene vínculos directos con un mayor riesgo de obesidad. Esto se debe a que los alimentos fritos tienden a ser altos en grasa y calorías. Cambiar de alimentos fritos a alimentos fritos al aire y reducir la ingesta regular de aceites poco saludables puede promover la pérdida de peso.
- Las freidoras de aire pueden ser más seguras: la fritura de alimentos implica calentar un recipiente grande lleno de aceite de escaldado. Esto puede suponer un riesgo para la seguridad. Mientras que las freidoras de aire se calientan, no hay riesgo de derramar, salpicar o tocar accidentalmente el aceite caliente. La gente debe usar las máquinas de freír con cuidado y seguir las instrucciones para garantizar la seguridad.
- Las freidoras de aire reducen el riesgo de formación de acrilamida tóxica: freír alimentos en aceite puede causar el desarrollo de compuestos peligrosos, como la acrilamida. Este compuesto se forma en ciertos alimentos durante los métodos de cocción a alto calor, como la fritura.
- La acrilamida puede tener vínculos con el desarrollo de algunos cánceres, incluido el cáncer de endometrio, ovario, pancreático, de mama y de esófago: un estudio de 2014 sugirió un vínculo entre la acrilamida dietética y los cánceres de riñón, endometrio u ovario, aunque los resultados son inciertos.
- Reducir los alimentos fritos reduce el riesgo de enfermedad: cocinar con aceite y consumir alimentos fritos tradicionales regularmente tiene vínculos con muchas condiciones de salud adversas. Reemplazar la fritura profunda por otros métodos de cocción puede reducir el riesgo de una persona de estas complicaciones.